Un Pagni conciliador y crítico en el lanzamiento del Consenso Local

Una convocatoria al diálogo y la unión de las distintas corrientes políticas, fue el realizado por el ex funcionario municipal, Oscar Pagni en el lanzamiento del “cobismo” en Mar del Plata: el Consenso para la Gestión Local. No se ahorró críticas para la Concertación Plural.
Habló de traiciones y deslealtades , y se dio su tiempo para criticar irónicamente ( sin nombrarlo) al actual intendente Gustavo Pulti. El acto llevado a cabo en el Club Quilmas en una cena que tuvo un costo de $50 el cubierto, contó con la presencia de unas 450 personas que colmaron y superaron las expectativas de los organizadores.

Pagni que precedió en el uso de la palabra al actual concejal, Arquitecto Carlos Katz, tampoco se olvidó de “aquellos , quizás en la confusión de lo rápido , empezaron a gastar tiempo armando siglas con nuestro nombre , como si fuera una diversión”, mandando a la prensa (tal el caso de este Portal que fue el primero que publicó el nacimiento del CoGeLo , sigla que tanto le molestó) al analista: “eso es para el psicólogo , que hace bien…”. También recordó “ a los que nos dicen traidores. Que lo vuelvan a leer a Alem, los mensaje de Irigoyen o releean la biografía del propio Balbín. Como decía el Quijote a Sancho: no te preocupés que estamos cabalgando. Yo diría hoy: no se preocupen muchachos estamos cabalagando, agarraremos trote y a este lo convertiremos en carrera y dentro de un año, por la cara y la expresión que hoy se ve, estará el abrazo de la victoria”.

En la cena , también se proyectó en una pantalla gigante un mensaje del actual Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien los saludó y los instó a seguir trabajando, como asín también un Video con la historia de los hoy integrantes del Consenso Local. Pudo observarse además la presencia de Daniel Katz, Julia García, Claudio Gómez, Norberto Pérez, Alejandro Garis, Federico Alvarez Larrondo, Diego Sanchez Cabezudo, Juan Carlos y Andrés Cordeu, Betina Ducant, Pichi Rondinara, Oscar Cernadas, Mario Caporaletti, Hugo Toso, Sergio Goranzky, Esteban Ramos, Salvi, Hernández. Guido Dalia,Juan Junacovick, entre otros tantos.

Un Pagni lanzado

“Sabemos que no es fácil para muchos haber venido a esta cena. Nos sentimos acompañados , queridos y emocionados con el video que acaban de pasar. Es más, se me han llenado los ojos de lágrimas”.

Pagni no dudó en calificar a la reunión como “un acto político, que no haya sorprendidos, que no le sorprenda a nadie. Somos un grupo político y estamos armando un Partido Político. Nosotros de esta manera encaramos los actos políticos, como en los viejos tiempos: sin cámaras y sin pagar publicidad” para comprometer a la asistencia a “transmitir lo que ha pasado hoy aquí”

Llamó a la discusión de las ideas y que “este Consenso Local intenta ser el acuerdo entre un sector muy importante de marplatenses” enfatizando que “acá no estamos lanzando ninguna candidatura, pensando en personajes excluyentes de la política local, sino en un armado horizontal , al ras del piso, de abajo hacia arriba”.

Señaló mas adelante que “parece que en Mar del Plata hubiera miedo de decir lo que uno piensa, que a la gente se la encasilla si está en un lugar. No hay un sendero para la discusión franca, honesta, reconocer la verdad en el otro”.

Negó que se estén “lanzando candidaturas. Para eso ya habrá tiempo”.

Afirmó en otro pasaje de su alocución que “sabemos perder y respetar al que gana. Dar un paso al costado y ocupar posiciones de retaguardia. Juntarnos entre nosotros, curar las heridas y salir a convocar”

Al referirse a los “25 años de Democracia, que se cumplen el próximo 30 de octubre y que todos de una u otra manera vamos a festejar. Yo se donde voy a estar ese día y muchos de ustedes también” rescatando “al verdadero hacedor de esta Democracia como lo es Raúl Alfonsín, a quien acompañaremos en el Luna Park”

¿Dónde festejará Pulti el 30?

Para preguntarse irónicamente “¿dónde estaría ese 30 de octubre el intendente actual?. Yo se dónde voy a estar y seguramente cada uno de ustedes también..pero yo digo ¿dónde estará?.Quizás a las 8 de la mañana se junte en un locutorio con los viejos frondizistas de la ciudad..y después a las 10, en lo de mi amiga Zulema Musse con algunos menemistas de Mar del Plata, y al mediodía se junte en los arcos de Camet con algunos viejos russakistas, y a las 2 de la tarde se junte en alguna plata de Punta Mogotes con los de (Luis) Barrionuevo de esta ciudad, y a la 6 de la tarde vaya con cristina (Kichner) al Hotel Hermitage. Va a tener todo el día festejando con sus socios de ayer, antes de ayer y hace muchos años”.

“ Lo nuestro va ser distinto. No nos hemos movido de nuestro pensamiento. Hemos estado siempre adhiriendo a este Consenso de formación de conciencia democrática. Esto es lo que nos distingue a unos y a otros”

Recalcó la importancia de “este Consenso Local” y pidió que “se parta de una profunda autocrítica, por lo menos de los últimos tiempos de este grupo político” para enfatizar que “ estuve y estoy convencido de que nuestra adhesión, en su momento, a la Concertación Plural tenía un fundamente doctrinario importante”

“Seguimos las ideas y fallaron los hombres”

“Había que dotar a los primeros años de anterior Gobierno Nacional de una serie de cuestiones que les faltaban y que había que reconocer muchas cosas que hicieron bien, porque se había sacado al país de una profunda crisis, pero ese impulso económico le faltaba el respeto institucional, mas democracia, mas apertura al diálogo. Y pensamos lealmente que podíamos darle con nuestra incorporación, esta impronta. Seguimos las ideas y fallaron los hombres”

No dudó en decir que “esta es nuestra autocrítica. Pecamos de confianza” recordando entonces que “compartíamos Comité de Campaña con gente que dos días después estaban viendo como integraban el Gobierno Municipal”

Dijo que existieron en ese entonces de parte de esos socios políticos “grandes equivocaciones, políticas erradas, egoismo político absurdos, hicieron que hoy vengamos a decir que no somos mas parte de esa Concertación, que ha defraudado a miles y miles de argentinos”

“Fue una equivocación y arrancamos de vuelta con los mismos valores, ideales, convicción y dependiendo de nosotros mismos. Hoy a un año de haber perdido las elecciones nos juntamos para comenzar a ganar las próximas. Que los derrotistas vean el aniversario de la manera que quieran; los optimistas que somos nosotros pensamos que tenemos un año para trabajar”

Llamó a la unión de fuerzas

Espera que “seamos convocantes y podamos juntarnos” para hacer público su agradecimiento “ con la presencia de “Pucho ” Cordeu que nos acompaña. Con ellos son con los primeros que tenemos que empezar e encontrar los puntos de acuerdo. Con los amigos de la Colación Cívica, aristas. Socialistas, peronistas , que hay muchos en esta sala y tienen la misma frustración que nosotros y que también han sido muy maltratados; y por supuesto con la Unión Cívica Radical en donde hay muchos amigos que podrían estar con nosotros y de lo que no nos hemos olvidado. Con ellos también . Cada uno desde su posición. Somos doctrinariamente radicales aunque no aceptamos ciertas reglas de juego del Centenario Partido, que fatalmente va a tener que cambiar”

Afirmó que siente que “esta es la oportunidad que estábamos esperando. Lo vivimos en nuestra mente y nuestro cuerpo. Hay una sensación que estamos en el camino de algo importante que depende de nosotros. De la voluntad de conducción que tengamos“.

Reafirmó que esta idea de Consenso Local y no dudó en calificar de “difícil la tarea municipal. Sabemos lo difícil que le resulta a este Intendente actual. No seremos críticos baratos en decir que hace todo mal: hace algunas cosas bien, como nosotros hacíamos muchas cosas bien y otras no tanto. Pero lo que le falta autonomía de decisión”

“Nadie renuncia en un Gobierno exitoso”

Diferenció la anterior gestión a esta, al entender que “este Intendente también viaja (como Katz) a La Plata, pero no va a proponer sino a escuchar lo el Gobernador dice que haga con la plata que le manda. Es una relación de ir a escuchar adónde tienen que destinarse los recursos provinciales de Mar del Plata y no ir a decir qué obras necesita la infraestructura de la ciudad. No es lo mismo lo que está ocurriendo. No aparece en los medios de comunicación esto. No nos enteramos de estas pequeñas cuestiones. Alentamos la buena relación porque si no sería suicidarse políticamente vivir de espaldas a la Gobernación”

“Pero también es un suicidio ser serviles a los intereses de otro porque le quita autonomía, voluntad, decisión. Esto hace que se le vayan hasta los propios funcionarios como está sucediendo. Nadie renuncia a un Gobierno Exitoso. Porqué tardo tanto tiempo en armarse?. Reclamamos desde Consenso Local que el Intendente trabaje de Intendente, no de otra cosa”

Comentá la nota