Pagliaroni y Biss buscan trasladar a Chubut experiencias de la Capital Federal en tratamiento y reciclado de residuos

Pagliaroni y Biss buscan trasladar a Chubut experiencias de la Capital Federal en tratamiento y reciclado de residuos

El diputado provincial de Cambiemos y el dirigente de Rawson se reunieron con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma. Buscarán adaptar la legislación para mejorar el tema en la provincia, sobre todo en cuanto a la separación de residuos, aspecto del GIRSU que no han logrado implementar los municipios.

Con el objetivo de trabajar en legislaciones a nivel provincial y municipal, e implementar acciones para optimizar el tratamiento de los residuos en Chubut, el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni, junto al secretario legislativo de la Legislatura y dirigente de Rawson Damián Biss, se reunieron en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma.

Pagliaroni y Biss conversaron ayer miércoles con Renzo Morosi, subsecretario de Higiene Urbana; Mariana Fumarco y Cristina Miremont, directoras del área, sobre distintos aspectos del tema, como contenedores, recolección, separación y tratamiento de residuos urbanos.

“Nos hemos estado asesorando con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto al relevamiento de la basura, la recolección, el sistema que tienen para el traslado”, explicó Pagliaroni, quien puso como ejemplo que en la Capital Federal “se han reemplazado los residuos domiciliarios frente a cada vivienda por contenedores en las esquinas, o uno por cuadra. Ese tipo de cuestiones ha sido un avance y representa además una optimización del gasto público”.

Como resultado del encuentro “nos llevamos campañas publicitarias y educativas para implementar en las escuelas de Chubut, además de material didáctico, costos de distintos tipos de contenedores, camiones e implementación de materiales reciclables en espacios públicos”.

“También hablamos de la logística y en breve nos enviarán legislación a trabajar en ciudades como la nuestra”, adelantó.

Pagliaroni dijo que “la idea es tomar como base estas experiencias para los programas de Gobierno que vamos a hacer en las distintas ciudades de Chubut como propuestas electorales. Además comparar cómo se está trabajando en las ciudades, por ejemplo con el GIRSU, porque vemos que hay poco avance en cuanto al tratamiento de la basura, la separación en origen y falta de campañas de concientización”.

El diputado consideró que “en más 10 años desde que se ha implementado el GIRSU en la zona se han visto pocos resultados. En la Ciudad de Buenos Aires hay un notable cambio, sobre todo visual, en cuanto a la estadía de basura en la vía pública, una recolección rápida y de buena calidad”.

Proyectos

“La intención -enfatizó- de contar con legislación es trabajar en algún proyecto de ley provincial y en proyectos de ordenanza en un futuro cercano en materia de tratamiento de residuos”.

“También -añadió- nos dieron información sobre capacitaciones permanentes que se brindan. En base a eso estamos proyectando implementar capacitaciones para funcionarios y referentes políticos de Cambiemos”.

Panorama dantesco

En tanto, Biss comparó el eficiente trabajo que se realiza en Buenos Aires con “el panorama dantesco que tiene Rawson con el tema de la basura en todos sus procesos, desde la recolección hasta el tratamiento que le da el GIRSU, el estado de los camiones, los dos basurales a cielo abierto, la cantidad de minibasurales”.

“Hay dos cuestiones a resaltar de la gestión de la Ciudad: una es el tratamiento de la basura, y otro el ordenamiento del tránsito. Son dos aspectos a destacar y a imitar en otras ciudades”, resumió Biss.  

Durante la reunión, Pagliaroni y Biss se interiorizaron sobre “cómo es el proceso de la recolección, los distintos tipos de contenedores que utilizan de acuerdo a la zona de la ciudad, ya que ellos están divididos por comunas”.

“Nos entregaron material didáctico para implementar campañas de concientización y educativas en las escuelas y a nivel vecinal, para la separación de los residuos y un mejor aprovechamiento del reciclado de algunos materiales”, indicó el dirigente rawsense.   

En cuanto a la legislación, apuntó: “Es interesante conocerla para ver qué se puede adaptar para nuestra zona”, y anticipó que se los funcionarios de la Ciudad proveerán también de información sobre “costos de contenedores que son más eficientes, son más grandes, con más capacidad de basura; y permiten que en su utilización, los recolectores no tengan contacto directo con la basura sino que es todo mecanizado. Y también nos informarán los costos de los camiones compactadores, que varían de acuerdo al tipo de contenedor”.

Biss destacó que en Buenos Aires “separan los residuos en húmedos, que son de comida y algunos otros componentes que no pueden ser reciclados; y secos, todos aquellos que pueden ser reciclados, como cartón, plásticos y otros”.

En Buenos Aires tienen “plantas de reciclado de acuerdo con el material a reciclar”, agregó, y mencionó, por caso, que “se hace reciclado con cubiertas de goma, que después utilizan como material para el piso de las plazas y los parques. Ya no se utiliza arena o tierra para los parques infantiles porque es un gran foco infeccioso, con lo que se hace una superficie con el reciclado de las cubiertas de los autos”.

“Ellos están muy avanzados en la materia y hace años que hacen la separación de residuos domiciliarios. Es un aspecto en el que todavía los municipios del Valle no han avanzado y es una parte fundamental del GIRSU. Es una de las funciones que debería cumplir el municipio y no las cumple. Por eso el GIRSU en la zona todavía no es eficiente”, finalizó.

Comentá la nota