Paggi reavivó el debate por la baja en la edad de la imputabilidad

Paggi reavivó el debate por la baja en la edad de la imputabilidad
Tras la muerte en menos de una semana de dos efectivos de la fuerza cuando intentaban frustar episodios delictivos, el flamante jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, insitió en pedir la baja de la edad de imputabilidad en los menores.
Paggi remarcó la necesidad de "profundizar" la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad, iniciada meses atrás por el gobernador Daniel Scioli, luego de varias muertes consecutivas a manos de jóvenes delincuentes.

También ratificó que para combatir la inseguridad en el territorio provincial hacen falta "como mínimo" 16 mil policías más.

Tanta o más necesarias son también las "respuestas policausales" que tienen que comprometer a las áreas de "salud, educación y trabajo", dijo el flamante jefe en declaraciones a la prensa mientras participaba de la inhumación de los restos del sargento Leonardo Melizza, fallecido el viernes.

El reemplazante de Daniel Salcedo aseveró que tras la crisis de 2001 hubo un "desequilibrio" que a su vez "generó una violencia social inusitada".

La misma derivó "en el crecimiento de la inseguridad al pasar de tener las puertas abiertas y las ventanas sin rejas a una situación de indefensión", evaluó.

Consultado acerca de los índices de inseguridad que en los últimos días tomaron trascendencia tras la muerte de dos policías de la bonaerense, Paggi señaló que se trata de un tema "coyuntural".

Pero aseguró que por su experiencia en el exterior, donde le tocó estudiar y capacitarse en temas de seguridad, la situación "se revierte con respuestas policausales, plurifacéticas que tienen que ver con otras cuestiones, que no son meramente policiales".

Según Paggi, esos otros asuntos refieren a "mayor educación, mayor índice laboral y salud pública".

"Todos estos ítems -dijo- hacen a la calidad de vida del ciudadano" y agregó que si en esas situaciones se suma un buen accionar policial se va a producir "una excelente seguridad".

Sobre la propuesta de bajar la imputabilidad de los chicos menores de edad que hayan cometido delitos graves, se mostró partidario por la iniciativa en la que Scioli "se puso al frente de la discusión y ha tomado el tema como una política de Estado".

"Generó un debate que tiene que ver con la imputabilidad de los menores de edad, esto es

público, nosotros estamos acompañando y profundizando esto que el gobernador ha

encabezado", precisó y confió que de esos debates saldrá "una síntesis que hará bien a

todos".

Por otra parte, consultado el proyecto que fue presentado en la Legislatura para que cada municipio tenga su propias policía, Paggi calificó la propuesta como "novedosa", pero aclaró que es necesarios revisar "si esos sistemas que fueron favorables en otros países, lo serían en esta realidad sociocultural".

Comentá la nota