Pagés: "Hay grandes diferencias, pero podemos aprender mucho"

El titular del Cuarto Juzgado Civil, Roberto Pagés, participó del II Programa de Administración de Justicia y Estado de Derecho que se realizó en Estados Unidos.
Invitado por el Depar­tamento de Estado y la Emba­jada de los Estados Unidos, el titular del Cuarto Juzgado Civil, Roberto Pagés, participó junto a 15 profesionales de La­tino-américa del II Progra­ma de Administración de Justicia y Estado de Derecho que se realizó en el país norteamericano entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre. Pagés aseguró: "Comparados con la Justicia de Estados Unidos tenemos una gran distancia, que está dada por los recursos, las instalaciones; pero hay cosas que sí se pueden implementar acá, y me impactó cómo ellos con su practicidad lograron efectos a imitar".

Cortes de Drogas

"Si alguien cometió un delito menor y no violento bajo los efectos de la droga o el alcohol, van a estas cortes que cuentan con un juez y profesionales especializados en es­tos temas. Comenzó a aplicarse hace 20 años y el 90% de las personas que pasó por estas cortes no reincidió".

Cortes de Menores

El juez es el único adulto. El fiscal, el defensor y el jurado tienen la misma edad del "ofensor", no le llaman delincuente. En la pena debe disculparse con los ofendidos y hacer trabajos comunitarios. Entre el 80% y el 90 %, no vuelve a cometer faltas.

Comentá la nota