Pagella visitó una fábrica de bolsas de plástico biodegradable

Ariel Pagella recorrió una de las fábricas de bolsas de polietileno con el objeto de interiorizarse sobre la producción de bolsas biodegradables, cuya utilización será obligatoria a partir del 2010.
El concejal Ariel Pagella recorrió una de las fábricas de bolsas de polietileno con el objetivo de interiorizarse sobre la producción de bolsas biodegradables, cuya utilización será obligatoria a partir del 2010.

Al respecto, el Concejal explicó que "estuvimos en una de las fábricas -de las que mayor volumen de fabricación tienen en Río Grande- dentro de unos vamos a visitar otras fábricas; y lo que observamos es cómo avanza este proceso que está enmarcado dentro del plazo que establece la ordenanza -que son dos años- hasta que se comiencen a fabricar en un cien por cien, la totalidad de bolsas que sean fabricadas en polietileno biodegradable", explicó.

Compartió el concejal que lo que querían hacer era "profundizar un poco más en los aspectos técnicos y básicamente en la parte operativa de cómo se iba a dar este proceso gradualmente; si podía haber algunos inconvenientes o no; también volver a tocar el tema de los costos en función de esta crisis que se está viviendo, si impacta de un modo demasiado importante en la economía de los comerciantes la implementación o no de estas bolsas biodegradables".

Pagella se mostró convencido de que la ordenanza "va a dar un resultado muy importante y hasta estimamos que se podría reducir el plazo estimado de dos años", confió.

En el mismo sentido consideró que, "por ahí lo vamos a discutir en el ámbito del Concejo Deliberante y los interesados, quizás a lo mejor dos años es mucho y podamos contar en un tiempo menor con una utilización absoluta de estas bolsas de polietileno biodegradables que indudablemente dan un resultado óptimo a favor del medioambiente".

"Durante la visita, nos explicaron un poco más algunos aspectos operativos y la verdad es que terminaríamos con todo lo que es la contaminación ambiental como consecuencia del uso de las bolsas de polietileno tradicional y la característica fundamental que tienen las bolsas biodegradables es que pasados no más de 90 días se desintegran. Esto es muy importante teniendo en cuenta cómo se está afectando al medio ambiente en la ciudad y en sus zonas cercanas y aledañas, creo que amerita que tengamos que tomar decisiones urgentes".

La propuesta de acortar el plazo de entrada en vigencia de la parte operativa de la ordenanza, será puesta a consideración del resto de los concejales, adelantó Pagella.

También el edil estuvo recorriendo la planta de reciclado "en donde las bolsas ya utilizadas son acopiadas, procesadas y convertidas en materia prima para ser reutilizadas. La verdad es que nos parece un proceso muy sencillo, muy rápido y simple, con lo cual me parece que habría que articular alguna metodología de trabajo con algunos otros sectores de la sociedad y de ese modo podríamos obtener un buen resultado utilizándolas como insumo para la fabricación de nuevas bolsas de polietileno biodegradables".

Consultado si esta adecuación a la normativa le insumiría a las empresas fabricantes algún costo oneroso, el edil explicó que "en el caso de una empresa están fabricando bolsas de polietileno biodegradables y ya tienen todo el paso de adecuación tecnológica totalmente terminado y están en condiciones de dar respuestas en función de los pedidos que reciban. Hay otra empresa que está en este proceso pero estimamos que en poco tiempo también va a tener la certificación correspondiente y va a estar en condiciones de proveer al mercado. En lo que tiene que ver con producción está muy avanzado y quizás por eso no haga falta el tiempo que originalmente se había pensado", concluyó.

COMO SE APLICARÁ LA NORMA

La Ordenanza señala que la Autoridad de Aplicación de la norma elaborará un Plan de Sustitución de Bolsas, en el término de 180 días corridos a partir de su entrada en vigencia.

Señala que el reemplazo deberá ser gradual de entrega de bolsas no biodegradables por biodegradables para el acarreo de las mercaderías vendidas, por parte de los comercios, el que deberá ser total, en un plazo máximo de dos (2) años.

• Cronograma de reemplazo gradual de sobres no biodegradables por biodegradables a implementar por parte de las empresas, organismos públicos e instituciones de nuestra ciudad que envían correspondencia a destinatarios con domicilio en la Ciudad, el que deberá ser total, en un plazo máximo de dos (2) años.

• Cronograma de reemplazo gradual de bolsas no biodegradables por biodegradables a implementar por parte de las empresas u organismos encargados del servicio de higiene urbana de la Ciudad, el que deberá ser total en un plazo máximo de dos (2) años.

• Cronograma de sustitución de venta de bolsas de residuos no biodegradables por biodegradables, a implementar por parte de los comercios que venden dicho producto, el que deberá ser total, en un plazo máximo de dos (2) años.

• Cronograma de estudio y concertación de políticas con el sector de supermercados, hipermercados, autoservicios y cadenas de comercios minoristas, tendientes a minimizar la entrega de bolsas con cada venta.

• Realización de campañas de concienciación a la población sobre la importancia de llevar sus propias bolsas o recipientes en ocasión de sus compras; y sobre el beneficio de usar bolsas biodegradables.

• Diagramación y aplicación de medidas de incentivo económico para empresas fabricantes de bolsas plásticas, y en especial a PYMES, con el objeto de facilitar la reconversión de las mismas para la fabricación de productos biodegradables.

• El Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente realizará la capacitación y apoyo técnico para los sectores involucrados.

• A los fines del cumplimiento de la presente, la Autoridad de Aplicación creará un Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables, en el cual deberán inscribirse las empresas que fabriquen y/o comercialicen las bolsas a nivel mayorista, y exigirá a éstas una certificación de biodegradabilidad de sus productos.

• La Autoridad de Aplicación debe concertar con un organismo técnico reconocido en la materia, el procedimiento que deben cumplir los fabricantes, distribuidores e importadores de bolsas plásticas biodegradables, para la certificación referida en el artículo 4º.

• Los responsables de los comercios deben exigir a sus proveedores de bolsas la certificación correspondiente, en las condiciones que fijará la reglamentación de la presente.

• Las bolsas plásticas biodegradables que cumplan con la certificación de biodegradabilidad dispuesta por la presente, deben contener en lugar visible la leyenda o el símbolo de "biodegradable, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Autoridad de Aplicación.

• A partir de los dos (2) años de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, no se permitirá la venta de bolsas de residuos no biodegradables.

• A partir de los tres (3) años de la entrada en vigencia de la presente, no se permitirá la disposición de residuos sólidos domiciliarios en bolsas no biodegradables.

Comentá la nota