Pagella reclamó un trabajo «serio y responsable» y que no se politice el proyecto de ley

De ésta manera el titular de la UCR fueguina salió al cruce de las críticas por la decisión de ése partido de dejar sin quórum la sesión en la que se trataría la ley de fomento de la industria local.
Defendió que la actitud de la bancada radical «ha sido de una enorme responsabilidad» al detectar el «error» en el texto que salió de Diputados. Lamentó «que se aproveche esta situación para intentar sacar réditos ante la sociedad y criticar a un partido político, cuando lo que ha hecho, a través de sus senadores, ha sido ver que había un error y no quisieron convalidarlo, so pena de perjudicar a la industria fueguina».

El presidente del radicalismo fueguino, Ariel Pagella, salió al cruce de las duras críticas formuladas el diputado Leonardo Gorbacz (ARI) y el senador Jorge Colazo (PAF), aclarando que el bloque de senadores radicales no dio quórum en la última sesión porque encontró la modificación en el texto original presentado en Diputados, la cual obligó incluso al Gobierno nacional a pedir que se revea y por ello ahora podría ser enviado nuevamente a la Cámara Baja.

Como consecuencia de la decisión del bloque radical en la Cámara Alta, se culpó directamente a los referentes radicales en Tierra del Fuego de no gestionar para conseguir el respaldo de sus correligionarios, apuntando principalmente a los intendentes Jorge Martín y Federico Sciurano. Y en esto, tanto el diputado Gorbacz como el destituido Gobernador, fueron los más críticos.

Como réplica, el concejal Pagella aclaró que «el radicalismo, en lo que tiene que ver con la industria en Tierra del Fuego, está absolutamente comprometido, desde sus autoridades, concejales, legisladores y los dos intendentes. Estamos todos absolutamente consustanciados y convencidos de que la aprobación de este proyecto es esencial y fundamental para el desarrollo de la provincia».

En este sentido aseguró que «esto ha quedado muy claro y es lo que les hemos planteado a nuestros diputados y senadores de la Nación cada vez que nos hemos reunido».

«En esta oportunidad, cuando se frustró la sesión del miércoles pasado en la Cámara de Senadores, acá en Tierra del Fuego se ha intentado plantear de un modo irresponsable y oportunista por parte de los diputados y senadores nacionales como (Leonardo) Gorbacz y (Jorge) Colazo, quienes acusaron que el radicalismo no ha estado comprometido con este proyecto, y es por ello que no bajaron al recinto; y la verdad es que la actitud del radicalismo ha sido de una enorme responsabilidad al detectar un grosero error que, a su vez, cuesta creer que haya sido un error, en donde se cambiaban las características de los equipos que se fabricaban aquí en Tierra del Fuego, pasándolo de seis mil frigorías a seis toneladas, lo que cambia de un modo muy significativo los equipos que se pueden fabricar en Tierra del Fuego y los que potencialmente se podrían fabricar», explicó.

Críticas a Marconatto

Añadió, en tal sentido, que «esto le hace un flaco favor a la industria local, porque de no haberse alterado el proyecto que el Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados, el miércoles pasado se hubiese llevado a cabo la sesión en la Cámara Alta y sería una ley de la cual hoy sólo estaríamos esperando su promulgación; pero la actitud irresponsable, básicamente del presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Guillermo Marconatto, y algunos otros actores -probablemente-, que han cambiado la redacción de este proyecto de una manera tal que no era posible aprobarlo», fustigó.

El Presidente de la UCR fueguina dijo, además, que «nosotros entendemos que en el ámbito local debemos seguir trabajando respetuosamente y consideramos desaconsejable que se aproveche esta situación para intentar sacar réditos ante la sociedad y criticar a un partido político cuando lo que ha hecho, a través de sus senadores, ha sido ver que había un error y no quisieron convalidarlo, so pena de perjudicar a la industria fueguina».

Mesura y bajo perfil

En este sentido Pagella reclamó mesura y destacó la necesidad de un trabajo ordenado y de perfil bajo. «Acá no se trata de quien se lleve réditos o no, porque acá no hay ningún rédito político posible. Hay que tener menos exposición mediática, más trabajo responsable y más trabajo profundo para evitar este tipo de cosas y para garantizar o propender al desarrollo de las industrias locales en Tierra del Fuego. Este debe ser el compromiso de todos, alejado de todo tipo de especulación política».

De otra manera, dijo «le preguntaría entonces a los senadores fueguinos qué hicieron que no vieron este cambio tan profundo que envió el Ejecutivo nacional a la Cámara de Diputados, y cómo no lo observaron cuando lo estaban por tratar. Si hubiera sido por ellos lo habrían tratado sin ningún tipo de inconvenientes y esto, obviamente, hubiera generado un trastorno muy importante cuando esta ley hubiese estado operativa», observó.

Por último dijo que, «ante la situación en que estamos, no hay margen para la especulación política. Los únicos beneficiarios de este proyecto de ley deben ser aquellos potenciales trabajadores de la provincia que podrán tener un puesto de trabajo y que llevar adelante un proyecto de vida y un futuro cierto».

Comentá la nota