Pagella impulsa una normativa que permitirá cobrar las obras en el sector industrial

El concejal de la UCR presentó una importante iniciativa que permitirá al Municipio cobras las obras de infraestructura que desarrolla del Municipio de Río Grande en el sector del parque Industrial. Además, destacó la importancia del convenio que rubricó el Municipio en conjunto con el Banco Hipotecario.

El concejal de la UCR presentó una importante iniciativa que permitirá al Municipio cobras las obras de infraestructura que desarrolla del Municipio de Río Grande en el sector del parque Industrial. Además, destacó la importancia del convenio que rubricó el Municipio en conjunto con el Banco Hipotecario.

(29/10/2009) RÍO GRANDE.- El edil Ariel Pagella (UCR) se encuentra impulsando un proyecto en el Concejo Deliberante de Río Grande que permitiría al Municipio cobrar gastos de infraestructura en el sector del barrio industrial. Esto es porque la legislación vigente posee una imposibilidad de facturar a las empresas las diferentes obras que se realicen sobre su terreno adjudicado.

"El Municipio tiene establecida esta metodología por ordenanzas para recuperar los terrenos que sean adjudicados", informó Pagella, y aclaró que de esta manera la Municipalidad está imposibilitada para recuperar los fondos que ocupa al realizar obras de infraestructura sobre un terreno que posteriormente adjudica ya que "la ordenanza vigente no habilita a cobrar las mejoras".

El concejal sostuvo que la idea es obtener un instrumento legal "como para poder cobrar esas obras" e informó que será una metodología similar a la utilizada en el Barrio de Chacra XI.

Destacó que "el municipio en general puede adjudicar tierras de origen fiscal o adjudicar tierras que hayan sido compradas para posteriormente adjudicarse", y que por ello a los terrenos fiscales no se los colocará valor agregado pero si a las que se comprarán.

"Se va a seguir cobrando con la metodología que tiene actualmente que es el valor que se aplica a través del valor tributario", y remarcó que en el caso de que sean terrenos comprados "este proyecto va a permitir recuperar esos fondos", refiriéndose a los gastos producidos por infraestructura.

La ordenanza que regule estas situaciones comenzará a regir a partir de su sanción y no será retroactiva. Pagella también aseguró que el municipio está trabajando actualmente en la recuperación de terrenos improductivos "para recuperar aquellos lotes que no estén siendo utilizados" indicó.

Banco Hipotecario

Por otra parte, Pagella celebró el convenio firmado por la Municipalidad de Río Grande y el Banco Hipotecario. Informó que si bien tenía conocimiento sobre las tratativas del convenio, es muy grato conocer que ya se ha firmado porque "viene a darle la solución que los vecinos están necesitando para comenzar con lo que sería la construcción de su vivienda". Pagella actualmente se encuentra trabajando en el Concejo Deliberante riograndense en un proyecto para que la Municipalidad local pueda adquirir tierras y posteriormente adjudicarlas. Quiso solicitar, dado el acompañamiento del Banco Hipotecario para la construcción de viviendas, que sea tratada rápidamente la figura de consulta popular para el remate de tierras ociosas.

"El Municipio, a través de este convenio con el banco hipotecario, puede ofrecer los créditos a las familias indudablemente el adjudicatario va a tener una solución global", aseguró Pagella.

Entre otras cosas, Pagella destacó que el proyecto de canje de tierras y el convenio con el Hipotecario serán medidas complementarias. Agregó que su proyecto "ahora tiene más sentido todavía" porque los vecinos adjudicados con esos terrenos tendrán la posibilidad de adquirir un préstamo por medio del banco.

"Estamos ante el principio de la solución para el déficit habitacional en Río Grande", expuso el representante de la UCR, y finalmente sostuvo que en estos casos el Municipio "se pone en primera línea en dar respuestas a la sociedad".

Comentá la nota