Ya se pagaron 90 mil pesos por el Cine Arrayanes sin convenio aprobado por el Concejo

El pasado 20 de agosto, el Ejecutivo anunció la firma de un convenio que permita la utilización del céntrico cine como “Centro Cultural” hasta las 18 horas de cada día. Acordó pagar 18 mil pesos mensuales, y ya se abonaron 90 mil pesos. Además de las escasas actividades promocionadas en el lugar, ese convenio no fue ratificado por el Concejo Municipal, tal como lo estipula la Carta Orgánica.
El Ejecutivo municipal desembolsó ya 90 mil pesos en concepto de alquiler del Cine Arrayanes, para el desarrollo de actividades culturales, conferencias, y encuentros auspiciados por la comuna. Pero, al margen del escaso uso del lugar publicitado hasta el momento por la Subsecretaría de Cultura, el gobierno obvió requerir la ratificación legislativa del convenio correspondiente.

El artículo 38, inciso 7, de la Carta Orgánica municipal enumera como “Deberes y atribuciones” del Concejo “autorizar empréstitos, convenios, concesiones”, entre otros conceptos, y plantea que tal acompañamiento debe producirse “con la aprobación de los dos tercios del total de sus miembros”.

El pasado 20 de agosto se anunció a través de una gacetilla de prensa oficial, que el Intendente Marcelo Cascón había suscripto el convenio correspondiente con representantes de la familia González Palazzo para convertir el Cine Arrayanes en un “Centro Cultural y de Eventos”. La firma del acuerdo no sólo buscaba habilitar ese espacio para el desarrollo de actividades culturales, sino también evitar la venta del edificio que hubiese significado la pérdida de otro cine de la ciudad. El convenio establece que la municipalidad dispone diariamente hasta las 18 horas para la organización de eventos y hechos culturales.

El cine dispone de una capacidad para 700 personas, y hasta el momento la comuna no organizó allí ningún evento de carácter masivo –con excepción de algunos vinculados con la Semana de la Juventud-, aunque cedió el espacio a diversos grupos culturales u organizaciones para la realización de ensayos, presentaciones y conferencias. Por esta disponibilidad abona mensualmente 18 mil pesos, y según pudo saber ANB, desembolsó ya 90 mil pesos.

Fuentes del Concejo señalaron a este medio que en los próximos días podría reclamarse por vía formal, el envío al cuerpo deliberativo del convenio correspondiente para ser analizado y ratificado. (ANB)

Comentá la nota