"Se pagaron obras con grandes deterioros que no se inauguraron"

Beltramino precisó que hay facturas de 5 meses atrás con precios superiores a los que se encuentran actualmente en plaza.
En la Comuna capitalina continúan realizando las auditorías para determinar de cuánto fue el fraude cometido por la anterior gestión de gobierno y que es investigada por la Justicia. El secretario de Coordinación de Gabinete, CPN Juan Manuel Beltramino, detalló que uno de los puntos en lo que se centra la investigación es el pago a los proveedores.

En este sentido, el funcionario municipal resaltó que en el marco de las auditorías han descubierto que "había obras públicas que han sido recibidas y pagadas en el mes de mayo o junio de 2009, pero que se encuentran con tremendos deterioros, que no se han podido habitar o que están en riesgo de caerse y por eso no se pudieron inaugurar, porque han sido mal hechas y evidentemente ha habido un perjuicio al fisco por parte de quien ha construido y quien dentro del fisco ha dado como óptimo dichos trabajos y ha permitido el pago de esa obra sin hacer las observaciones de calidad".

Además indicó que se están haciendo investigaciones "que a veces son puntuales debido a la gran cantidad de expedientes que se han pagado en dos años y medio, que han sido miles por ello es necesario hacer investigaciones selectivas y a veces de surgen supuestas defraudaciones o perjuicios al fisco".

Entre las irregularidades que se detectan precisó que han descubierto "facturas que se han pagado o algunos proveedores que reclaman que se les pague por materiales que han provisto 5 meses atrás, con precios que son el doble de los pedidos ahora en plaza".

A dichos sobreprecios se les suma el hecho de que "hay falencias en los expedientes en cuanto a los trámites establecidos, porque no hicieron licitaciones, no hay cotejos de precios, entre otros errores".

Toda la documentación que se recaba y en la cual "descubrimos irregularidades y puedan surgir posibilidades de perjuicio al fisco, las enviamos a sumarios administrativo para que se determinen las sanciones que les corresponde al empleado o funcionario y si hay daños patrimoniales. En tanto, Fiscalía municipal los va a enviar al juez que entiende en la causa, apenas se reinicie la actividad judicial para determinar si corresponde incorporarlos a la investigación o hacer una nueva".

Erogaron $3 millones a proveedores en 2 años

El secretario de Coordinación de Gabinete precisó que siguen encontrando información de diversa índole; y en lo que refiere al pago de proveedores indicó que se han hecho pagos del orden de los 2.500.000 y 3.000.000 de pesos en dos años y medio.

"Por ello estamos analizando algunos de los expedientes sueltos y otros puntuales, ya sea que estén pagados o no".

Cada uno de los expedientes que se analiza "si vemos que no hay algo claro lo mandamos al Tribunal de Cuentas o Contaduría para que le hagan una revisión como corresponde", indicó.

Comentá la nota