Se pagaron hasta U$S 25 mil por hectárea en Marcos Juárez

En total, Vialidad invirtió U$S 8,1 millones en el último tramo Leones-Tortugas
Ya se sabía: cuando la obra de la autopista llegara a la zona agrícola núcleo, la inversión por las expropiaciones se iba a disparar en comparación con el resto de los tramos. En el último segmento licitado, que va desde Leones hasta la localidad santafesina de Tortugas (apenas se cruza el límite interprovincial), Vialidad Nacional expropió alrededor de 500 hectáreas a un costo total de 30 millones de pesos (8,1 millones de dólares, a un cambio de 3,70 pesos), según reconoció el nuevo jefe del distrito local del organismo, Raúl Daruich. "Hay 20 millones de pesos disponibles en el distrito para los pagos", agregó el funcionario.

El monto global, que puede resultar menor en comparación con otros tramos más largos (en este caso, son 45 kilómetros), tiene uno de los índices individuales más altos. "En promedio, se pagaron entre 15 mil y 18 mil dólares por hectárea" (55.500 a 66.600 pesos), indicó Daruich, aunque el pico lo marcaron los 25 mil dólares (92.500 pesos) que se abonaron en el caso de uno de los establecimientos rurales.

Comparación. Según los precios de mercado que maneja en su página web la Compañía Argentina de Tierras ( www.cadetierras.com.ar ), una de las empresas nacionales con más trayectoria en la compra-venta de inmuebles rurales, el valor promedio de la hectárea en el centro y sur del departamento Marcos Juárez va de seis mil a 10 mil dólares.

¿Por qué Vialidad paga el doble de ese promedio? Ocurre que en este caso, la expropiación involucra sólo una parte del campo en cuestión. Técnicamente, la reserva habitual es de 120 metros a los costados de la traza, por lo que los lotes expropiados son, en realidad, lonjas que acompañan el trayecto del futuro camino.

Al ser menor la superficie, mayor es el precio, además de otras valorizaciones, tales como la potencialidad productiva de la tierra o campos que quedan partidos a la mitad, entre otros elementos que son evaluados por Tribunal de Tasación nacional.

El tramo, en el que trabaja la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que formaron Iecsa (tiene a su cargo Ballesteros-Leones) y JCR (Juan Carlos Relats) requerirá una inversión original de 597 millones de pesos, monto separado del dinero que el Estado debe poner para expropiar la tierra por la que pasa la futura autopista a Rosario.

Daruich indicó que en este último segmento, las negociaciones se realizaron con 64 productores, de los cuales cuatro rechazaron la oferta oficial y plantearon una instancia judicial, aunque sólo uno mantiene esa estrategia.

Avance. Está previsto que a fin de mes la autopista pueda ser transitada en su totalidad en los casi 130 kilómetros que van desde Tortugas hasta Rosario. Vialidad Nacional calcula que a esa altura estarán listos los dos tramos entre el límite con Córdoba (en realidad, va desde la localidad santafesina de Tortugas) y Carcarañá.

En Córdoba, en tanto, la próxima habilitación será en julio, cuando se permita el tránsito hasta Bell Ville, mientras que a fin de año debería estar culminada la obra desde ahí hasta Leones. Todo ese tramo está a cargo de Iecsa. Para el final quedan los 45 kilómetros desde Leones hasta Tortugas.

En ese sector ya hay demarcación de camino, construcción de alambrados, compactación de la base de asiento, terraplenes y ejecución de alcantarillas en dos frentes ubicados a la altura de Marcos Juárez y de Leones.

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