Pagaron $ 80.000 por el GC Angus

Pagaron $ 80.000 por el GC Angus
Lo adquirió el consorcio que, además, integran los cabañeros Juan Manuel Garciarena y Noel Reñones. ¿El objetivo? Consagrarlo el año próximo en Palermo.
Escasos dos minutos tardó el martillero Daniel Biocca en encontrar un dueño para el Gran Campeón Aberdeen Angus de la 128 Exposición de Bordeu. Tras una puja, finalmente el doctor Darío Palumbo se quedó con la mayor oferta de la mañana: 80.000 pesos por el toro que había presentado la cabaña Inambú, de Inambú SA, en Balcarce.

El animal, denominado Inambú Sur 75 Ciclón T, que nació el 14 de agosto de 2010 y viene con padre de Tres Marías y madre de Rubeta, será destinado al Centro de Inseminación Genética Palumbo, quien es uno de los socios juntos a los cabañeros Juan Manuel Garciarena, titular de Santa Paula, en Estela y de Noel Reñones, de Leu Cale, en Saavedra.

En 2011, el Gran Campeón de La Filomena, de Eugenio Simonetti, en San Francisco de Bellocq, se había vendido en 81.000 pesos.

El Reservado Gran Campeón, en tanto, se vendió en 41.000 pesos a Lusarreta y Cía. Se trata del tatuaje 407 del lote 102 de la cabaña Gue Glen Norte, de Carlos Horacio Zanguitu, en Huanguelén, distrito de Coronel Suárez.

"Es el toro que posee las características adecuadas para nuestro centro. Ya lo teníamos agendado", sostuvo Palumbo.

También comentó que es un animal que puede llegar a costar, acaso, 100.000 pesos, aunque aclaró: "A los toros buenos hay que pagarlos, porque la genética tiene un precio invalorable. Conozco a la cabaña Inambú y sé que se trata de calidad consistente".

Dijo Palumbo que este toro dará muchos resultados, porque es hijo de una de las cabañas mejor rankeadas de la nación, como Tres Marías (por El Zorzal), y por la madre, que tiene antecedente de Performa, el famoso toro que llegó en 1994 desde los Estados Unidos y marcó una tendencia.

El centro genético de Palumbo siempre trabaja con consorcios y, esta vez, se decidió por Garciarena y por Reñones. En tal sentido, el Vasco de Santa Paula coincidió en que la genética no tiene un precio definido y hay que tenerla como sea.

El especialista manifestó que, además, importa el fenotipo.

"Básicamente, tratamos de responder a las exigencias de nuestros clientes, a quienes consultamos en forma permanente. Nosotros también hacemos pruebas, pero nunca dejamos de escucharlos", explicó.

El toro GC estará --desde esta semana-- en el centro de inseminación ubicado en el kilómetro 725 de la ruta nacional 3, a la altura de Argerich y a 35 kilómetros de Bahía Blanca. De acuerdo con lo ya decidido por sus nuevos propietarios, en diciembre venidero será trasladado a la cabaña Santa Paula, en el partido de Puan, donde se lo adecuará para que llegue de la mejor manera a la exposición de Palermo.

"Creemos que estamos ante un Gran Campeón. DE allí que apostamos por él", dijo --entusiasmado-- uno de los socios.

Los antecedentes de Palumbo no son menores. De los últimos 10 años de la muestra palermitana, hijos de toros consagrados por su centro fueron Grandes Campeones en ocho ocasiones y, por tres veces, lograron el RCG.

En otras ventas, Terenzi compró un primer puesto y campeón de La Argentina, de Ricardo Cantarelli Pérez Bustos, en Pringles, en 40.000 pesos. Héctor Griskan adquirió por $ 32.000 un ejemplar de Hue Calmeyen, de Enrique Villanueva, en Pradere y la cabaña Rincón Sur compró, por 31.000 pesos, un toro de Juan Manuel Garciarena y JC Arroqui. Por su parte, $ 40.000 pesos fueron los que pagó Guillermo Klampachas por un primer puesto de Angus La Reserva, de Sergio Formiga, en Bahía Blanca.

En hembras de pedigree, el doctor Horacio Clark, de Coronel Dorrego, pagó 43.000 pesos por la Reservada Gran Campeón de Villa La Clo, de Claudine Marechal de Lavagna, en Cañuelas, en tanto que la Gran Campeón, de La Estrellita, de Batial SA, en Cañuelas, la compró Ariel Barcelona en 35.000 pesos. El resto de tres animales los adquirió Hugo Alvarez, en $ 24.000 cada uno.

Un precio superior, $ 42.000, pagó El Fortín por la Gran Campeona Ternera que presentó La Reserva, de Mariano Castro y Flia., en Dorrego.

En machos puros controlados, Mariano Castro pagó 25.000 pesos por un ejemplar de Inambú, en Balcarce, que integró el lote 146 Gran Campeón, en tanto que Orlando Arrechea Harriet abonó $ 20.000 por el primer premio y campeón, del mismo lote e igual cabaña.

En hembras puras controladas, el máximo pagado fue de 42.800 pesos ($ 10.700 cada una) por el lote 186 de cuatro animales (RP 155, 156, 157 y 158) de La Torcacita, de Piray Mini SA, en De la Garma.

Comentá la nota