¿Pagarás tus deudas?

Una noticia que ha dejado de serlo a fuerza de su frecuencia, es que la administración municipal no paga sus alquileres. Sumado a la queja constante de los proveedores por incumplimiento en los plazos de pago, nos plantea una duda: ¿qué se hace con los fondos recaudados?
Hace unos días, la Municipalidad de General Pueyrredon anunció con bombos y platillos la puesta en marcha de los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico, con el fin de agilizar los trámites y reclamos de los turistas por inconvenientes con las agencias de viajes o los hospedajes en su destino.

La iniciativa en sí es noble, aunque causa un poquito de gracia que el lugar al que el perjudicado o reclamante debe dirigirse esté inmerso en un pleito, dado que la administración local hace más de un año que no paga el alquiler del local donde funciona la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Su locador habló con Noticias & Protagonistas y explicó los inconvenientes que este retraso le ocasiona.

Noticias & Protagonistas: Usted es dueño de la propiedad donde funciona la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Partido de General Pueyrredón. ¿Cuánto hace que la Municipalidad no le paga el alquiler?

Juan Carlos Iglesias: Que no nos pagan nada, hace 13 meses. Tres meses nos pagaron con el alquiler anterior, cuando nosotros queríamos que se fueran. Teníamos un contrato hasta septiembre de 2008 y ellos debían avisarnos con 6 meses de anticipación si iban a renovarlo, cosa que no hicieron .De todos modos nosotros, en el mes de febrero le habíamos mandado una carta documento anunciando nuestra intención de no renovar el alquiler porque no se cumplía con los plazos establecidos. Gozaban de un alquiler bajo y encima siempre se atrasaban; se iba haciendo una cadena que nunca regularizaban.

N&P: ¿Se ha acercado algún funcionario a hablar con ustedes?

JCI: En septiembre de 2009 nos habló el Dr. Ciano. Con él llegamos a un acuerdo por el alquiler y decidimos renovar el contrato por otro período. Desde entonces nos fueron peloteando hasta el día de hoy, en que no tenemos nada. Hablamos con Ciano, con Desrets, con Liebana, con Osorio y con Arango. El abogado nuestro, el Dr. Fernández Monteverde, habló con el contador Mariano Pérez Rojas, y así llegamos hasta el punto en que nos vemos en la obligación de comenzar con un juicio de desalojo. No nos han pagado nada, por lo que vamos a iniciar también uno por daños y perjuicios.

N&P: Casi con ironía podrían ir a la oficina de Defensa del Consumidor, para ver qué les dicen...

JCI: Una vez fui por otro asunto y me atendieron muy bien; esto no es para criticarlos a ellos, a los que trabajan ahí. Lo que da bronca es que de última todos, usted y yo también, vamos a pagar los costos, porque vamos a hacer un juicio por daños, y ellos no se preocupan porque no van a responder con su patrimonio personal. Va a pagar el marplatense que paga sus impuestos.

N&P: Deberían agregar una demanda con cargo personal al Intendente y a sus funcionarios, porque deberían devolver al erario público lo que nos hacen perder.

JCI: Como en los clubes de fútbol, donde desde hace un tiempo existe la responsabilidad civil de sus dirigentes sobre lo que hagan, respondiendo con sus bienes. El problema es que si no se hace así, tenemos que pagar los errores entre todos. No me quejo del Gobierno y de que hagan muchas obras, pero si yo en mi actividad particular no puedo pagar el galpón que tengo, voy y le digo al titular del bien que no lo puedo hacer, que me voy o que le pago de cierta manera. O que me inicie juicio, pero me voy y le dejo libre el local. Pero ellos no hacen nada de eso. Tienen una mentalidad de funcionarios, no de empresarios. Yo llego a mi casa y sigo pensando en la empresa, pero ellos llegan y no se hacen problema porque cobran el sueldo igual; no importa a quién le deben o no. De última, le pasan el problema al funcionario que viene después.

N&P: Pero si los ciudadanos dejan de pagar las tasas les reclaman, se ponen cargosos, embargan las cuentas, ponen abogados que nos cargan sus honorarios, nos ponen a la vista de toda la sociedad como morosos. Lo cual es correcto, si hubiera como contrapartida idéntica posibilidad a favor del contribuyente…

JCI: Yo estoy tramitando una habilitación para una cuenta y no me la formalizaban porque tenía una deuda y la tuve que pagar. La municipalidad no te termina ningún trámite si uno tiene deuda. Habíamos acordado con ellos que pagarían los impuestos municipales: tampoco los están pagando, lo hacemos nosotros. Nosotros pagamos expensas altas en ese edificio que obviamente no hemos abonado, ahora la administración nos quiere iniciar juicio; esto nos trae muchos problemas. Salvo con el intendente Gustavo Pulti, hemos hablado con todos en la municipalidad. Se pasan la pelota entre ellos pero ninguno lo arregla. El nuestro es un caso como el de la escuela de Juan B Justo e Yrigoyen.

N&P: Situación que se arregló hace unos días en el Concejo Deliberante.

JCI: Puede ser, pero no es el único caso. En la propiedad donde funciona Bienestar Social, en Bronzini y Balcarce, hace 3 años que no pagan el alquiler. Podemos incluso aceptar que no paguen los alquileres que adeudan, pero entonces que dejen el local, que nos permitan alquilarlo a otra persona.

N&P: Entonces, hay dos cuestiones aquí, la económica y la ética. Ahora bien, más allá de la vergüenza de que no cumplan con un contrato previo, el tema de fondo es que el municipio acaba de alquilar un inmueble en la esquina de Catamarca y Moreno en 14.000 pesos por mes, destinado a un área de la administración de escuelas municipales. Es decir, no pagan pero siguen gastando a cuenta, tomando compromisos que seguramente no pensarán honrar, a juzgar por los antecedentes.

JCI: Es así. El local nuestro, que pertenecía a mi papá y a su socio, es bárbaro para ellos. Si abren una pared se comunican con la municipalidad por dentro, no tienen siquiera necesidad de salir a la calle. Cuando estaba en la intendencia Elio Aprile, lamentablemente no llegamos a un acuerdo por la opción de compra. En él están funcionando parte de Contaduría y Defensa del Consumidor. En definitiva, lo que digo es que si no tienen dinero que no alquilen y que vuelvan al edificio de la Municipalidad donde estaban antes.

Comentá la nota