Pagarán retroactivos, pero gremios pidieron interpelar a Elettore

El Gobierno de Córdoba dijo que el pago se desdoblará en cuatro mensualidades, desde octubre venidero. Bancaria y Luz y Fuerza presentaron ayer una denuncia. Hoy hubo manifestaciones. Sindicalistas se reunieron con legisladores provinciales.
La Secretaría de Previsión Social de la Provincia de Córdoba anunció que el pago del retroactivo para los jubilados bancarios y de Epec se desdoblará en cuatro mensualidades, a cobrar desde octubre venidero.

Asimismo, se informó que el Gobierno provincial instruyó a Epec y al Banco de Córdoba que evalúen mecanismos para realizar un mayor aporte al sistema previsional y así reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

El tema generó una fuerte polémica por el bloqueo de las cuentas, e incluso provocó que la Bancaria y Luz y Fuerza presentaran una denuncia.

Además, trabajadores del gremio de la empresa de energía marcharon por la avenida Costanera esta mañana, en repudio a lo que desde el Gobierno se trató de un "eror".

Al mediodía, los secretarios de ambos gremios se reunieron con legisladores de la Unicameral para pedir la interpelación del ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore.

"El dinero estuvo depositado el viernes y sábado, incluso algunos compañeros retiraron fondos, pero el domingo y lunes se bloquearon las cuentas. Nosotros no estamos acá (en la Unicameral) para discutir de política, acá se violaron normas del Banco Central y el delito es delito", enfatizó.

Desde el oficialismo, Daniel Passerinoi, jefe de la bancada de UPC asguró que "la plata nunca estuvo disponible. No nos consta".

En ese marco, desde ayer los pasivos ya tienen acreditados sus haberes con el aumento correspondiente a agosto.

En muchas sucursales del Banco de Córdoba estuvo caído el sistema durante gran parte de la mañana de la víspera, lo que provocó las quejas de los clientes.

Como se recordará, el lunes, el ministro de Finanzas de Córdoba, Mario Elettore, frenó un pago de 40 millones de pesos que la Caja de Jubilaciones y Pensiones había dispuesto realizar a unos nueve mil pasivos bancarios y de Epec en concepto de un retroactivo acumulado desde marzo pasado.

"Nos enteramos a último momento de que el pago de jubilaciones y pensiones tenía casi 40 millones de más. Se habían liquidado retroactivos sin consultar a Finanzas", había señalado Elettore.

El ministro había añadido: "Estamos en un momento en que estiramos el cronograma para poder pagar a los activos, por lo que no podemos pagar todo junto el retroactivo, que no había sido consultado y que viene desde hace mucho tiempo. Haremos un cronograma para pagarlo".

La información salió a la luz a media mañana del lunes, cuando jubilados bancarios comenzaron a denunciar que tenían bloqueadas sus cuentas o que en ellas no les habían depositado los montos que les correspondían.

En esa instancia sólo un grupo minoritario de jubilados del Banco de Córdoba -cuyas liquidaciones fueron modificadas a última hora- pudo extraer fondos de los cajeros. A ellos se les pagó sólo el incremento de agosto, no así las sumas correspondientes al período marzo-julio.

Los jubilados de Luz y Fuerza, cuyos haberes también habían sido liquidados con un incremento retroactivo, se encontraron igualmente con sus cuentas bloqueadas.

Comentá la nota