Pagarán 55 centavos el kilo de uva para mosto y asistirán a olivicultores

Beder Herrera dijo que será “un año difícil” para la producción y remarcó la caída de los fondos de coparticipación que recibe la provincia.
El gobernador de la provincia lanzó ayer desde Chilecito, la campaña 2009 del Plan Mosto, que cosechó buenos resultados el año pasado.

En compañía de funcionarios provinciales y autoridades municipales, Luis Beder Herrera remarcó en el acto desarrollado en las instalaciones de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, que insistirá en su política de desarrollar el sector en todo el territorio riojano, a pesar del dramático contexto que presenta la crisis financiera internacional.

En el mismo acto, la provincia firmó con CARPA el acta acuerdo mediante la cual la institución se transforma nuevamente en Unidad Ejecutora del operativo destinado a los pequeños productores vitivinícolas en un documento que rubricaron el presidente de la cámara Oscar Gómez, el secretario de Agricultura de la provincia Jorge Mario Ortíz, el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens y el titular del Ejecutivo riojano.

En este marco el mandatario provincial reconoció la función de CARPA "como una herramienta para viabilizar políticas". También estuvieron presentes en la jornada oficial el intendente Lázaro Fonzalida, su vice Luis Soteras y la legisladora nacional Griselda Herrera.

"Estamos orgullosos de los resultados del operativo mosto" dijo el gobernador al reconocer los resultados "excelentes" que tuvo la campaña del 2008, aunque por el contexto internacional crítico admitió que no se pueden alentar grandes cifras este año.

Así, anunció que el operativo 2009 pagará 0,55 peso el kilo de uva destinado a la elaboración de jugo concentrado y precisó que la estrategia servirá "para mantener el precio -sobre todo- en los pequeños productores".

En igual sentido anunció la entrega de un subsidio de casi 200 mil pesos para los productores de pasa de uva, que se destinarán a la compra de lonas para secar la producción.

El gobernador pidió también valorar los esfuerzos realizados por el Estado en momentos de crisis en el que indicó que se cerraron mercados para los productos locales como EE.UU., China, Brasil, Inglaterra y otros países Europeos y remarcó que la provincia "no está exenta" esta situación al recordar que en los últimos meses del 2008 la provincia recibió un 14 y un 5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, situación que se reiteró en enero con un 6 por ciento menos.

"No nos desanimemos porque vamos a acudir a todos los organismos de financiamiento de la Nación para que podamos asistirlos", remarcó luego de advertir que el 2009 "va a ser un año difícil, en el que va a haber que arremangarse".

"Casi todos los países de Europa están en recesión, estos son los países que nos compran así que vamos a tener problemas en los mercados, los que nos compraban a 10 ahora nos quieren comprar a 5 y esto nos va a afectar", describió el mandatario, a la vez que aseguró que en este momento la Argentina está "mejor preparada" que en otras oportunidades para soportar los efectos de la crisis internacional.

Olivo

Al mismo tiempo Beder Herrera dijo que está preocupado por la olivicultura e indicó que mientras el año pasado se pagó 75 centavos de dólar el kilo de aceituna, este año el precio no supera los 17 centavos de la moneda norteamericana.

Por ello el mandatario adelantó que ayudará a los productores del sector para que puedan levantar la cosecha y quemar la aceituna, lo que les permitirá poder almacenarla hasta que las condiciones internacionales cambien.

Para este fin, el Gobierno colaborará con el traslado de la aceituna y comprometerá también a las grandes empresas locales para albergar a las producciones más pequeñas en sus "tachos", aprovechando que en la cosecha 2009 se espera un merma por los efectos de la vecería y factores climáticos que afectaron distintas regiones de la provincia el año pasado.

Para diseñar el plan de auxilio, el gobierno tiene algunos días ya que por el momento se están levantado las variedades tempranas de aceituna, pero aun no es el turno de la Arauco, la variedad más difundida entre los pequeños y medianos productores tradicionales.

Finalmente el gobernador recordó otras campañas que beneficiaron al sector productivo como los operativos de Tomate y Cebolla a los que se sumaron varios departamentos, pero entre los que Chilecito se destacó al alcanzar 16 millones de kilos.

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