Pagarán casi 7 millones para informatizar la gestión en Salud

El gobierno provincial pagará cerca de siete millones de pesos a Telecom. Argentina para que la empresa preste "la implementación, puesta en marcha y mantenimiento de un "Sistema Integral de Gestión de la Atención Primaria de la Salud Pública".
La cifra surge tras la lectura del anexo del decreto 1672/09 firmado entre Telecom. y el Gobierno, en el cual se indica que el contrato es por 36 meses, con un pago mensual de $188.500. De esto resulta en un total de $6.786.000.

En caso de rescindir el contrato sin causa, el Gobierno deberá pagar a la empresa el 50% del total que reste pagar al momento de desistir del servicio de la empresa.

Según lo indicado en este anexo, la prestación involucra que a través del uso de la tecnología de la información se administre la gestión del área de atención de Salud Pública. La acción se enmarca en la ley nacional 25326, que tiene la finalidad de proteger integralmente "los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre".

El Gobierno tomará en `comodato` los equipos necesarios para instrumentar este sistema, con la obligación de mantenerlos en "buen estado". Si bien el mantenimiento de los elementos "estará a cargo y exclusivo costo de Telecom.", aquellos que se hayan afectado por intervenciones no autorizadas por la empresa, deberán ser pagados por el Gobierno por fuera de lo que retribuye a la empresa mensualmente.

Con la aplicación de este sistema se busca "lograr la interoperabilidad del servicio con los mejores sistemas existentes en la órbita del cliente, siendo su objetivo la integración de los módulos necesarios para el segundo nivel de atención medica y la alta complejidad y toda otra innovación tecnológica que resulte ventajosa para la mejor gestión de la Salud Pública". Esto implicaría también "colaborar en la definición y conclusiones del Plan Maestro que contemple la totalidad del sistema de Salud Pública...que será elaborado por Telecom.".

Por último, se establece que los equipos dados en comodato "serán otorgados en propiedad a este ultimo (el cliente) una vez extinguido el vínculo contractual por cumplimiento del plazo o mutuo acuerdo..una vez aceptado por el cliente el presupuesto correspondiente". Seis meses antes de concluir la relación contractual se entregará recién al Gobierno "el derecho de uso de todo software incluido en el servicio".

Comentá la nota