Pagarán a los carreros que lleven residuos duros a los enterramientos

Funcionarán 4 cavas en distintos puntos de la ciudad y se les entregará $20 por cada descarga.
En los próximos 30 días, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, se dispondrá de 4 cavas en lugares estratégicos de la ciudad donde se recibirán los residuos duros que lleven los carreros. Para incentivar la entrega de materiales como escombros, tierra o ramas, se les entregará $20 por cada descarga.

Enrique Guzmán, subdirector general de Higiene Urbana, señaló que los enterramientos tendrán lugar en inmediaciones del puente Islas Malvinas (en el Cola de Pato), en la calle Tucumán al 1.200, en las costas del río del lado de Banda Norte y aún queda por determinar una más en el sector sur de la ciudad. De acuerdo a la cantidad de familias que se dedican al cirujeo, se estima que la inversión del Municipio, en el marco de esta medida, será aproximadamente de $15 mil.

“Se les pagará para que no ensucien en otros lugares”, sostuvo Guzmán, y agregó que “de este modo se contrarrestará el crecimiento de microbasurales y se controlará adónde se arrojan los residuos”. El funcionario indicó que con estas medidas se podrá sancionar a quienes desechan los residuos duros en lugares que no estén permitidos.

-¿Cómo se realizará el pago a los carreros?

-En primera instancia se haría una gran cooperativa con ellos, para que puedan facturar al Municipio, sino se les entregará un subsidio. Lo importante es que ellos podrán ganar cuando los contraten para llevarse los materiales y cuando los descarguen.

En la ciudad actualmente hay aproximadamente 60 basurales, que son regularmente erradicados pero resurgen en pocos días, en el mismo lugar o en uno cercano. Según Guzmán, cuando se concrete este proyecto se podrá reducir a la mitad el número de microbasurales y la ciudad. “Quedarían solamente los residuos orgánicos para otra etapa”, dijo.

Solidaridad y concientización

“Limpiamos pequeños y medianos basurales todas las semanas pero la gente no colabora. Con tal de sacarse la basura de encima le pagan a alguien que se las lleve, pero no tienen ni idea que a veces esa basura termina a pocas cuadras de su casa y contamina a todo el barrio”, señaló Guzmán como una de las principales causas por el surgimiento y desarrollo de los basurales. Luego continuó: “El vecino debe saber que la basura desembolsada que no lleva Gamsur termina en las inmediaciones o en un lugar alejado pero totalmente inadecuado”.

Según se indicó desde el Municipio, la situación de limpieza constante y la regeneración de los focos infecciosos dio origen al proyecto de realizar los enterramientos para quienes a diario transportan desechos. En su mayoría, son provenientes de comercios, industrias y domicilios particulares. “Actualmente -dijo Guzmán-, se están sacando entre 500 y 600m2 de escombros mensuales”.

60 microbasurales tiene nuestra ciudad según indican en Higiene Urbana.

Comentá la nota