Pagarán 100 y $130 a autoridades de mesa.

Se trata de una suma fija. El plus es para quienes asistan al curso de capacitación. En San Juan ya hay 100 voluntarios inscriptos.
El Ministerio del Interior dictó un conjunto de resoluciones en el marco de la organización de los comicios 28 de junio, que contempla el pago de viáticos a autoridades de mesa, forma de votación de las personas privadas de la libertad y plazos para la consulta de padrones y reclamos.

De acuerdo a lo resuelto por la cartera del Interior a través de la resolución 332/2009, las autoridades de mesa cobrarán la suma fija de 100 pesos en concepto de viáticos, pero aquellos que además asistan al curso de capacitación que organizará la Justicia Nacional Electoral, cobrarán 130 pesos.

Este "reconocimiento económico" a las autoridades de mesa tiene como objetivo "estimular la participación de los ciudadanos" en los comicios y también su "capacitación" para el mejor desenvolvimiento de los comicios, según consigna la norma.

A efectos de la "previsión presupuestaria", la resolución que lleva la firma del ministro del Interior Florencio Randazzo, determina que el monto total a destinar para el pago de viáticos a las autoridades de mesa será de "diecinueve millones ochenta y tres mil setecientos cuarenta pesos ($19.083.740)".

Por otra parte, el titular de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, Alejandro Tulio confirmó que los ciudadanos argentinos tienen tiempo hasta el 29 de abril para verificar si figuran en los padrones provisorios, pero recién a partir del 29 de mayo, podrán consultar el lugar de votación para los comicios del 28 de junio.

Este dato no es menor para los electores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que desde que la Legislatura porteña aprobó la ley de comunas, "los 28 secciones electorales en los que se dividía el territorio se redujeron a 15 comunas".

Mientras tanto, los electores deben verificar si aparecen en el padrón provisorio, con el domicilio correcto, en el caso de haber hecho un cambio de domicilio antes del 30 de diciembre del 2008, a través de una línea gratuita (0800-999-7237) y de Internet en www.padrones.gov.ar, además de las oficinas del correo, comisarías y dependencias públicas.

De no ser así deben hacer un reclamo vía Internet (www.padrones.gov.ar), o concurrir a una oficina de correo con una fotocopia del DNI a para iniciar el trámite de rectificación.

El trámite para asentar el reclamo es en todos los casos "gratuito", aclaró el director nacional electoral.

Comentá la nota