YPF pagará los salarios de empleados de Pymes

La empresa abonará un mes de sueldo de los trabajadores que estaban suspendidos y que iban a ser despedidos.
Empresarios, trabajadores y hasta el intendente Rioseco, dijeron que si no se reactivan los equipos petroleros, pararán la producción de gas.

Plaza Huincul > Los despidos de trabajadores de CEIPA que tenían relación con YPF quedaron suspendidos, ya que la operadora se hará responsable de los sueldos por un mes. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los operarios de la empresa Apache.

Los empresarios de la zona y los representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, no obstante, reclamaron la reactivación de todos los equipos que se dieron de baja durante los meses que duró la crisis.

Después de un debate en que se comparó constantemente la situación actual con la privatización de YPF, se conformó una comisión de crisis que se reunirá con Ana Pechen en la Legislatura el próximo lunes a las 9.

Un grupo de presidentes de comisiones vecinales de ambas comunidades decidió reunirse en la Plaza de las Dos Ciudades para reunir firmas para que se reactiven la totalidad de los equipos o, de lo contrario, se retiren las concesiones a YPF y a Apache.

En el mismo sentido se pronunció el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien durante la asamblea aseguró que "la comunidad debe tomar medidas de fuerza si no hay respuestas, Pongamos un plazo y después cortemos nosotros el caño porque el sindicato legalmente no lo puede hacer. Y tenemos que pedirle a los legisladores que así como sancionaron una ley para otorgar las concesiones si no cumplen que aprueben otra para sacarle la concesión".

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, aseguró que el gremio no puede tomar medidas "porque estamos dentro de una conciliación obligatoria y además entendemos que sería interpretado políticamente por la cercanía de las elecciones, pero estamos muy concientes que el mismo 29 de junio las empresas van a insistir con los despidos y ahí se pudrió todo".

Precios

El representante del gobierno provincial, el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, explicó las condiciones técnicas por las cuales disminuyó la actividad petrolera en la zona y las gestiones que se llevan adelante para mejorar la situación.

"Tenemos en nuestro país un precio regulado de los hidrocarburos, que se mantuvo en 47 dólares por mucho tiempo y ahora, por el stock que hay de combustible, las refinadoras compran crudo a 42 dólares. Esas condiciones deben modificarse, pero no está a nuestro alcance sino que es resorte del gobierno nacional", dijo Mendiberri.

El funcionario informó que se avanzó en los equipos que se pondrán en marcha. "Los seis de YPF serán dos en Loma La Lata, dos en Señal Picada, uno en Cañadón Amarillo y otro en Lomitas. Los dos de Petrobras, uno de perforación y otro de work over (terminación de pozos), son en Sierra Chata; el de Apache será en la zona de Cutral Co pero siempre sujeto al precio del gas. Aparecieron dos equipos más en la zona, que serán de Gas Medanito", dijo Mendeberri.

Comentá la nota