YPF pagará un millón y medio de pesos a Rincón

Es en concepto de tasas de Inspección, Seguridad e Higiene de este año. El Municipio considera el acuerdo como un precedente muy importante en el cobro de impuestos a la actividad petrolera.
Neuquén > El Municipio de Rincón de los Sauces logró firmar un convenio que sienta precedente en la tributación de empresas petroleras y de servicios ligados a la actividad hidrocarburífera. "Es un antes y un después", evaluó el abogado y subsecretario municipal Legal y Técnico, Ángel Reynoso.

El acuerdo fue rubricado con YPF S.A., quien en 2008 tributó al Municipio 15 mil pesos anuales y ahora deberá desembolsar 1.560.000 pesos en concepto de tasas de Inspección, Seguridad e Higiene de enero a diciembre del corriente año.

Es decir que las arcas municipales pasarán a percibir 1.545.000 más por este concepto.

"El acuerdo logrado es más que satisfactorio. Sienta las bases para el futuro de la ciudad e iguala las cargas tributarias", sostuvo el funcionario municipal, quien agregó: "Con esto apuntamos a que las empresas paguen de acuerdo a los ingresos que generan en la localidad".

Según el convenio rubricado, la compañía YPF S.A. se compromete a abonar las cuotas vencidas por los meses de enero, febrero, marzo, abril, junio, julio y agosto de 2009, en un solo paso que asciende a 1.040.000 de pesos.

Por los meses restantes, la empresa deberá abonar 520 mil pesos. Las cuotas mensuales equivalen a los $130.000. Las que no han vencido todavía deberán ser pagadas del 1 al 10 de cada mes. El monto previsto abarca todas aquellas tasas que graven la actividad comercial de la empresa.

No obstante, el acuerdo excluye las tasas ambientales, por impuestos retributivos, patentes, y todo otro tributo cuyo hecho imponible no sea la actividad comercial.

La Municipalidad otorga, por su parte, el certificado de libre deuda al 31 de diciembre de 2008. El acta acuerdo fue elevado al Concejo Deliberante, quien lo aprobó en sesión especial, por unanimidad, según confirmó Reynoso.

Se indica, además, que este tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2009, aunque permite que las partes puedan acordar nuevamente su renovación o la de alguna de sus cláusulas.

El convenio define de esta manera las pautas de interpretación y aplicación de los términos de la ordenanza municipal 1.141/08, la cual regula la modalidad de cálculo y cobro de la tasa de inspección, higiene y seguridad.

Comentá la nota