A pagar las viviendas del Plan Federal

Así lo establece el Instituto de la Vivienda Bonaerense. Con ese fin funcionarios del organismo estuvieron en Tres Arroyos. Serían unas 600 cuotas y el costo de cada una surgirá del valor pagado por la obra
A partir del próximo año, los adjudicatarios del Plan Federal comenzarán a pagar las viviendas que les fueron asignadas, para lo cual el 17 de noviembre, junto a otros municipios de la región, Tres Arroyos suscribiría el respectivo convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho convenio será firmado en Bahía Blanca con la presencia de la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, y los municipios de la región.

Avanzando sobre el tema, ayer estuvieron en nuestra ciudad funcionarios del Instituto de la Vivienda, quienes se reunieron con funcionarios municipales para brindar los primeros detalles de la operatoria.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Javier Kristensen, indicó que vinieron "a comentarnos cuál es la idea, de qué manera lo instrumentarían, pero todavía no hay absolutamente nada definido, ni siquiera los valores ni la cantidad de cuotas".

En ese sentido dijo que el municipio enviará en los próximos días al instituto de la Vivienda "un listado de los adjudicatarios y un informe completo del valor de la obra. Con esos datos van a sacar el costo de la cuota".

De acuerdo a lo que se les manifestara, Kristensen transmitió que "la idea macro es que de ese recupero el 30 por ciento quede en la Provincia y el 70 restante lo transfieran al municipio, con lo que se conformará un fondo destinado a viviendas y obras complementarias de viviendas".

La gestión para el cobro la llevará adelante el municipio, para lo cual la Provincia emitirá las correspondientes chequeras con las liquidaciones de las cuotas que cada beneficiario deberá abonar mensualmente y únicamente en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

"Desde el municipio haremos el reparto de las chequeras y mantendremos una conexión constante con los beneficiarios para que aquel que se atrase en algún pago por distintas razones pueda consultarnos, ya que se implementaría un sistema de manera tal que podamos sacar las liquidaciones de las deudas", detalló Kristensen.

Se estima que serían unas 600 cuotas las que se implementarían para el cobro de las viviendas del Plan Federal, un equivalente a cincuenta años de pago, cuyo costo surgirá de la inversión realizada y la cantidad de viviendas construidas en todo el distrito.

En principio, el vencimiento de la primera cuota sería en febrero de 2010, que llegaría con la primera de las chequeras que serán emitidas de maneras semestral.

De esta manera, después de algo más de dos años de entregadas las viviendas del Plan Federal, los beneficiarios de las mismas deberán comenzar a pagarlas, algo que se había dejado en claro desde que se lanzó el programa pero no pocos son los que pensaban que a esta altura de los acontecimientos eso había quedado en el pasado.

No obstante, ahora la Provincia pone en marcha el mecanismo de cobro de las 475 viviendas construidas en la ciudad cabecera y distintas localidades.

Comentá la nota