Pagar es la solución

El titular de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, Cr. Diego Robles dialogó con Magna FM e informó de las deudas que mantienen los distintos municipios de toda la provincia con la CSS.
En la mañana de ayer el Cr. Diego Robles, titular de la CSS dialogó con Magna FM para informar sobre la abultada deuda que mantienen la mayoría de los municipios santacruceños con ésta institución: "Es una situación que se extiende a todos los municipios y que nosotros por ser un sistema solidario de distribución del ingreso tratamos de acomodar de la mejor manera y brindar todos los servicios a nuestros afilados", expresó Robles.

En cuanto al importe de la deuda que tendría el municipio capitalino se estima en poco más de $ 4.000.000 según un informe realizado por la comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante y cuyo presidente es el Concejal Mauricio Gómez Bull. Justamente en una nota realizada por Magna FM este edil adelantó que enviarán un pedido de informes al Ejecutivo Municipal solicitando toda la información inherente a las arcas del municipio.

Conciliación

Robles precisó que se está iniciando un proceso de conciliación de deuda ya que los montos son históricos, agregando que "por cuestiones de cercanía se comenzó en Río Gallegos, pero que las actividades se vieron interrumpidas por el extendido receso invernal". En otro tramo de la entrevista Robles precisó que "es importante destacar que la deuda no pertenece sólo a esta gestión y que trae un arrastre de anteriores gobiernos "porque hubo etapas en que el Gobierno de la provincia giraba a la Caja una retención que se le hacía sobre un adelanto de coparticipación a los municipios y muchas veces ese importe no coincidía con la liquidación mensual de lo que tendría que ser el aporte real".

Es por ello que luego destacó la necesidad de la conciliación, caracterizándola como un proceso largo y minucioso, precisando que se realizará entre los registros que posee la Municipalidad y los que obran en poder de las autoridades de la Caja.

En este mismo sentido explicó que lo primero que hay que hacer es "delimitar el monto final de la deuda para luego planear como subsanarla, porque la única solución es pagando, ya que no podemos permitir que la misma se siga generando".

Solución

Consultado sobre cual sería la solución ironizó diciendo "cuando vos debes algo, la única forma de arreglarlo es pagando", para luego graficar con ejemplos que la crisis afecta tanto a la provincia como a la Municipalidad, "de todas formas lo más importante es resguardar los intereses de los 107.000 afiliados que tenemos, porque nosotros no podemos discriminar a aquellos a quienes su patronal no le hizo los aportes correspondientes".

Afirmó además que por ahora no se cuenta con el personal necesario para este tipo de tareas por lo que se ven en la obligación de reasignar funciones a sus empleados, descuidando por tanto otros sectores y generando nuevos inconvenientes, situación que se va a complicar cuando salgamos de recorrida por los municipios del interior".

Finalmente Robles quiso destacar que "para nada existe la posibilidad de la no prestación del servicio, por el simple hecho de que no somos una prepaga y no forma parte de la política de la CSS"

Comentá la nota