Por no pagar el estacionamiento medido las multas llegan a $505

Por no pagar el estacionamiento medido las multas llegan a $505

Es para los casos en que el infractor no se acoja al pago voluntario, que ahora es de $165.

Las multas por no pagar el estacionamiento medido ya superan los $500. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Comuna, que advirtieron que también habrá un incremento en los montos que se paguen con carácter voluntario para desactivar el tránsito de las infracciones hacia los juzgados de faltas locales.

Las subas están vinculadas con los aumentos que se otorgan a los trabajadores municipales, ya que los “módulos” que se utilizan como unidades de cálculo para establecer los montos de las sanciones están atados a la evolución de los salarios.

Concretamente, cada módulo representa un 2 por ciento del haber mínimo municipal. Desde hace varios meses eran de $77, y ahora pasaron a $93. Sin embargo, en la suba no está incluido el aumento que acaba de otorgarse a los empleados de la Comuna.

“Para la actualización de los módulos se tomó como referencia el aumento que se dio a los municipales hace varios meses, que no había sido incorporado a los cálculos” aclaran en la subsecretaría de Justicia de Faltas: “el que acaba de ser anunciado no se va a a contar, para no generar un impacto mayor en el bolsillos de la gente”.

Estipuladas en cinco módulos, a los que se suma una tasa administrativa de $40, las multas por no pagar en tiempo y forma el medido pasaron entonces de $425 a $505, excepto que los infractores se acojan al pago voluntario, que subirá de $110 a $165 -equivalentes al pago de tres estadías completas de un auto en la zona tarifada-.

Según pudo saberse, es alto el porcentaje de contravenciones que llega a la instancia de la Justicia de Faltas platense, debido en parte a que las “temidas” obleas autoadhesivas de notificación -que acaban de cambiar su color de naranja a fucsia (ver aparte)- no son bien pegadas, o son retiradas por manos anónimas, por lo que los infractores no se enteran de que han sido sancionados hasta que van a hacer algún trámite y les “salta” la multa pendiente.

“Además”, trascendió en Faltas, “cada vez son más los que se presentan ante los jueces para apelar o hacen descargos”.

LA SUBA DEL MEDIDO

Al margen de las multas, el nuevo cuadro tarifario del estacionamiento medido en el centro de la Ciudad comenzará a regir el lunes próximo. El Ejecutivo local estableció que el valor de la tasa que cobra por estacionar en determinados sectores urbanos aumente hasta un 80 por ciento respecto de los valores actuales.

A partir del 18 de abril, el costo de dejar el coche en el microcentro pasará de $2,50 a $4,50, y en el horario “pico”, que va desde las 10 hasta las 14, pasará de $4 a $6. En tanto, el costo de la estadía completa pasará de $35 a $55.

De esta manera, el impacto para los bolsillos será de un 80 por ciento para la tarifa corriente -que se cobra entre las 7 y las 10, y las 15 y las 20- y un 50 por ciento para la tarifa diferenciada.

LAS FOTOMULTAS, VIGENTES

A pesar de que hace poco más de un año se había asegurado que en nuestra ciudad no se controlarían por imágenes las infracciones viales, dejando sin efecto las que se habían empezado a labrar con cámaras colocadas en cuatro puntos de la Ciudad, el municipio admitió que “se están tramitando”.

Supuestamente, las notificaciones por cruces de semáforos en rojo y excesos de velocidad registrados en cuatro puntos de la Ciudad (7 y 609, 137 y 38, 44 y 243 y 60 y 118), iban a ser anuladas. Pero si bien las cámaras, instaladas por un convenio entre la Provincia y la Comuna, fueron desmontadas tal como se anunció, las multas siguen vivas.

“Nunca se anularon oficialmente” aclararon ayer fuentes municipales: “la gestión anterior y la Provincia tuvieron un acuerdo en el que determinaron no cobrarlas, pero realmente nunca perdieron vigencia. Por lo tanto, actualmente no hay argumentos para suspender los cobros; las que se hicieron en su momento por pasar los semáforos en rojo se están gestionando”.

Comentá la nota