Pagano quedó en libertad y la Cámara trata la apelación

Pagano quedó en libertad y la Cámara trata la apelación

Tras finalmente haber depositado una fianza de diez millones de pesos, recuperó su libertad el titular de La Moneta, Francisco Pagano. La excarcelación fue apelada y ya está siendo analizada por la Cámara que se expediría la semana próxima.

Tras haber permanecido ocho días detenido, recuperó ayer su libertad el titular de La Moneta, Francisco Pagano, previo depósito de una caución de diez millones de pesos fijada por el juez federal Alejandro Castellanos. Pagano, que fue detenido por Interpol a pedido de la Justicia de Estados Unidos, también debió dejar en custodia judicial sus dos pasaportes. La Moneta está siendo investigada en Estados Unidos por el supuesto delito de lavado de dinero al tiempo que además de Pagano, su socio Daniel Fumaroni también tiene presentados pedidos de eximición de prisión en los dos juzgados argentinos donde también intervienen en este tema.

Como se informó en la edición de ayer, el Ministerio Público Fiscal, a través del titular de la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata, Pablo Larriera, presentó un recurso de apelación ante la excarcelación. Será ahora la Cámara Federal de Apelaciones la que resolverá sobre el tema seguramente la próxima semana para determinar si mientras se instrumenta el pedido de extradición, el financista permanece detenido o en libertad.

Para el fiscal, la resolución del juez Castellanos "no sólo pone en vilo la futura concreción del traslado, sino asimismo puede constituirse en un concreto obstáculo para la consecución de las aprehensiones de los aludidos consortes de causa en los EEUU?.

En la apelación también se remarca el pedido efectuado por la Justicia de Estados Unidos. En este contexto se indica que "la circular roja de Interpol instrumentando la captura internacional dispuesta por la Corte del Distrito de Montana, EEUU, respecto de los hechos del caso indica que: ??desde 2009 al 2011, Francisco Pagano y sus cómplices, Germán Coppola y Pablo Coppola, efectuaron el negocio de transferencia de dinero ilegal en Montana, California y al sur de California, Pagano y sus cómplices crearon corporaciones en Estados Unidos con el fin de transferir fondos para el uso y beneficio de casa de cambio La Moneta SA (La Moneta), una firma en Argentina la cual operaba como una casa de corretaje de divisas".

Se añade que "La Moneta actuaba como un agente para cobrar cheques en dólares estadounidenses para clientes y agentes en Sudamérica y demás lugares. Pagano era el accionista con el 55 por ciento de La Moneta y residía en Argentina. Pagano y sus cómplices transferían aproximadamente 82 millones de dólares. Los fondos eran enviados mediante cuentas bancarias a nombre de las corporaciones estadounidenses que Pagano y sus cómplices crearon, y luego transferían a individuos y entidades de todo el mundo". También se resalta que "las corporaciones de Estados Unidos establecidas por Pagano no cumplían con las normas de ley estadounidense con respecto al negocio de transferencia de dinero".

"El creador de las corporaciones"

"Pagano y sus cómplices -puede leerse- establecieron corporaciones en Montana y California del Sur con el fin de evadir los requerimientos de registro de California. El estatuto estadounidense requiere que la transferencia de dinero cumpla con las normas federales y estatales. Las corporaciones establecidas en Montana y California del Sur no contaban con suficiente personal, no estaban abiertas para comercio y continuaron operando desde California infringiendo la ley Federal y Estatal. No cumplieron en el establecimiento en forma correcta y el implemento de procedimientos de antilavado de dinero requeridos por la Ley de Secreto Bancario. Específicamente no cumplieron en monitorear, identificar, y evaluar los recursos y destinatarios de millones de dólares que fluían en todo el negocio", se añade.

Asimismo, se indica que "esta entidad era similar a otras las cuales crearon, no obstante, los dueños eran los amigos de la familia Coppola quien era propietario solo de nombre, no recibía dinero del acuerdo y no ejercía control sobre la entidad o sus respectivas operaciones. Esta entidad no intentó cumplir con el registro legal o según las normas, incluyendo los procedimientos de antilavado de dinero requeridos por la legislación bancaria estadounidense. Esto fue efectuado con el fin de disfrazar la propiedad de la corporación y subvertir las normas y los requerimientos de licencias de las leyes federales y estatales??.

Al insistir en su negativa a la excarcelación, el fiscal federal, sobre la figura del financista que ayer quedó en libertad, observa que "no nos hallaríamos ante un mero actor de reparto en los hechos descriptos por las autoridades requirentes, sino ante el propio creador de las corporaciones que las autoridades estadounidenses consideran con responsabilidad en torno a las figuras de criminalidad económica atribuida".

Por último, remarca sobre la excarcelación que "no resulta infundado entonces considerar que el ilimitado acceso, disposición, comunicación, contacto, modificación, etc., sobre cualquiera de los múltiples y complejos componentes relativos a las actividades que se le reprochan, como con aquellos consortes a los que se lo vincula, no sólo resulta decididamente grave y peligroso procesalmente, sino que además ha resultado un aspecto concretamente omitido por el Sr. Juez en su resolución y que, por ende, descalifica a la misma como un acto jurisdiccional integral y fundamentado".

Comentá la nota