Pagan sueldos estatales aunque no llega la plata del Banco Nación

Pagan sueldos estatales aunque no llega la plata del Banco Nación
Aunque -debido a la crisis en el Banco Central- los 100 millones de pesos del préstamo del Banco Nación no llegarán a Mendoza hasta la primera o segunda semana de febrero, el Gobierno provincial confirmó que los sueldos de enero "se pagarán normalmente.
"Desde la Subsecretaría de Hacienda se trabaja en el plan de ahorros para evitar inconvenientes con los sueldos e insumos básicos", confirmó el subsecretario de Financiamiento, Pablo Frigolé. Esto significa que los salarios de los empleados públicos provinciales estarán depositados dentro de tres días, es decir el próximo viernes.

Esto sucederá a pesar de que, recién pasado mañana (jueves) el directorio del conflictuado Banco Central analizará -y se supone aprobará- la operatoria de préstamo del Banco Nación a la provincia de Mendoza.

Se descuenta que -con el ingreso prohibido al Banco Central para el virtualmente destituido Martín Redrado- esta reunión de directorio será presidida por el mendocino Miguel Pesce (vicepresidente a cargo) y que participarán los miembros del sector del directorio, opuestos a Redrado.

"Esperamos no tener ningún inconveniente. El directorio del Central está funcionando normalmente como autoridad monetaria sobre los bancos y ya hemos cumplimentado todos los requisitos para que (el préstamo del Nación) se apruebe. Todo está viento en popa. La reunión del directorio (del Central) será este jueves y a partir de allí se operativizará el préstamo. Esperamos que se concrete durante la primera semana de febrero", subrayó Frigolé.

"Después de las gestiones del gobernador Celso Jaque y del ministro Adrián Cerroni la semana pasada, todo está completado. Actualmente con el vicegobernador (Cristian Racconto) estamos monitoreando el tema siguiéndolo de cerca permanentemente y en forma preventiva, para solucionar cualquier inconveniente que pueda aparecer", manifestó.

Ingresos y egresos

Aunque -por lógica- aún no se conocen oficialmente los números fiscales de este mes de enero (ya que aún quedan cinco días para que termine) todo indica que estos ingresos oscilarán entre 470 y 500 millones de pesos. De ser así este monto permitirá cubrir por sí mismo el pago de los 190 millones de pesos de sueldos de los empleados públicos, sin tener que apelar al financiamiento que -ya confirmado- no llegará antes de la fecha de pago, este viernes.

Desde la más estricta especulación extraoficial se puede esperar al menos un 9% más de recaudación para este mes con relación a lo que ingresó en enero 2009 (433 millones de pesos). Es que la recaudación provincial en los últimos meses del año pasado creció a un ritmo nominal de 20% y la coparticipación federal a uno de 10% -comparado con el mismo mes del año anterior- aunque las regalías permanecieron "clavadas".

Hay que contemplar también que el Estado mendocino gasta mensualmente 70 millones de pesos más en concepto de aportes y retenciones salariales y otros 100 millones por transferencias a municipios y a colegios privados.

Además, la Provincia viene gastando 50 millones mensuales por pago de servicios; entre 6 y 8 millones por compra de "bienes"; entre 17 y 45 millones (según el mes) por pago de deuda; de 1 a 4 millones para disminuir el endeudamiento con los proveedores; de 2 a 9 millones para obra pública y entre 14 y 85 millones en un rubro "Otros" de dimensiones muy amplias.

Todo esto hace suponer un gasto en enero de entre 450 y 530 millones de pesos que quedarían "calzados" con el nivel de ingresos de este mes.

Se estima, además, que la Provincia todavía no ha ocupado totalmente los 100 millones de pesos no reintegrables que recibió en diciembre de la Nación en concepto de ATN (Aporte del Tesoro Nacional), lo que permite suponer que una parte de este monto estará disponible para afrontar cuentas pendientes, durante enero.

Pero aún en el caso de que ya se hubiera utilizado todo este "mega ATN" y la cuenta oficial de la Provincia de Mendoza en el Nación no alcanzara para cubrir los gastos de enero, el Gobierno provincial siempre puede apelar a un mecanismo de financiación "de emergencia" como el "sobregiro" sobre las cuentas oficiales, es decir un "gasto a cuenta" mediante un descubierto transitorio. Al parecer, esto esto no sería necesario.

Todo indica sí, que las transferencias adicionales comprometidas con los municipios (40 millones de pesos de subsidios no reintegrables y 20 millones de préstamos) no comenzarán a girarse hacia las comunas hasta que no ingrese formalmente el préstamo del Banco Nación.

Comentá la nota