Pagan $ 10 millones de subsidio a una empresa sin habilitación

Pagan $ 10 millones de subsidio a una empresa sin habilitación
El ente de control otorgó una compensación a una firma de Carlos Casares dedicada al engorde de ganado. Pero la beneficiaria no contaba con permiso para operar y se le otorgó una matrícula provisoria después de haberle pagado.
Algo huele mal en ese feed lot de Carlos Casares, y no es precisamente la bosta de las vacas que se engordan allí, en base de soja y maíz. En apenas tres días, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que responde al ultrakirchnerista Ricardo Echegaray, le otorgó a una firma de esa localidad subsidios por más de 10 millones de pesos, en un proceso presuntamente irregular. El feed lot en cuestión, en rigor, ni siquiera contaba con permiso para operar. En apariencia y para disimular esa situación, la propia ONCCA le concedió una "matrícula provisoria" unos días después de habilitar los millonarios pagos.

El 21 de agosto, el titular de la ONCCA, Emilio Eyras, firmó dos resoluciones (la 7109 y la 7110) que fueron publicadas cinco días después en el Boletín Oficial. La primera dispuso el pago, en un lote de muchas firmas ganaderas, de 613.736 pesos a la firma "Paseo Lagunas SA", mientras que en la segunda se asignó en soledad a la misma empresa ¿aunque denominada con diferente razón social¿, otros 2.250.264 pesos. Para cerrar el círculo, Eyras firmó cuatro días después la Resolución 7251, que habilitó al mismo feed lot a recibir nuevas compensaciones por 7.211.397 pesos. Esa norma se publicó apenas 48 horas después que las otras dos, el 28 de agosto.

Es decir que "Paseo Laguna SA" o su pariente cercana "Paseo de las Lagunas Sociedad de Hecho" recibieron la friolera de 10.075.397 pesos en el corto lapso de tres días.

La prueba de que ambas firmas son una sola surge también de la documentación oficial. La propia ONCCA informa que la sociedad de hecho está integrada por Osvaldo Cantisani, Jorge Cerda y José Raposo. Según la AFIP, esta es una empresa que funciona desde 1994 en Carlos Casares, aunque su actividad principal siempre fue el acopio de granos. En el diario oficial de la Provincia de Buenos Aires, el 14 de enero de 2008, aparece la creación de la sociedad anónima "Paseo Laguna". Su presidente es Raposo. Cantisani y Cerda (quien fue elegido concejal en su distrito por el PJ en 1987 y 2001) figuran como directores.

Según fuente consultadas, estas tres personas son "cerealistas" reconocidos en Carlos Casares, donde tienen un acopio con capacidad para 8.400 toneladas de granos. Hace varios años también trabajan con algo de ganado en un campo de la zona, y recién hace muy poco tiempo incursionaron en el negocio del engorde a corral. Que son novatos en esto del feed lot queda muy claro: ni una ni otra razón social aparecen en la base de datos de la ONCCA en Internet, donde obligatoriamente deben figurar todos los operadores. Si aparece la prima, la que dio origen al grupo: Se llama "Las lagunas y Asociados" y tiene matrícula para operar solo en el mercado de granos.

Para disimular esta situación, alguien dentro de la propia ONCCA encontró una solución. El 4 de setiembre, según pudo saber Clarín, el organismo otorgó al feed lot una "matrícula provisoria", a la espera de que completen trámites pendientes ante el organismo veterinario nacional, el SENASA. Es decir, se blanqueó al establecimiento seis días después de subsidiarlo.

No es la única irregularidad en que incurrió la ONCCA, un organismo que maneja Echegaray a su antojo desde abril de 2008, al punto tal de cortarle el cordón umbilical que lo vincula legalmente con la Secretaría de Agricultura y trasladar a gran parte de su personal a la sede de la AFIP, que hoy dirige. Al pagarle a "Paseo Lagunas" compensaciones correspondientes al periodo marzo/diciembre de 2007, la ONCCA violó otra norma de su propio cuño. Es la Resolución 373, de enero de 2008, que estableció con claridad que no se pagarían compensaciones correspondientes a 2007 que no hubiesen sido reclamadas hasta ese entonces. En realidad, son muchos más que este los pagos que esa Oficina realizó en los últimos meses por expedientes viejos.

Hasta ayer, la ONCCA llevaba pagados 1.500 millones de pesos en subsidios a la industria agroalimentaria. Los feed lots, piedra angular de la estrategia del secretario Guillermo Moreno para evitar subas en el precio de la carne, resultaban los más beneficiados, con 584 millones. En total, para todo 2009, la ONCCA tiene asignado un presupuesto de 3.650 millones para distribuir compensaciones.

El coordinador del área Compensaciones, Sergio Paleo, que hasta 2007 se desempeñó como administrador de los recursos turísticos (es decir, las playas) de Mar del Plata, fue designado en 2008 por Echegaray. Ayer dejó su cargo en la ONCCA. Una versión decía que pasaría a reportar en la AFIP, junto a su jefe.

Comentá la nota