Ya se pagan casi $48 millones por mes para recolectar la basura

Ya se pagan casi $48 millones por mes para recolectar la basura

Agrotécnica Fueguina había pedido una recomposición del precio en agosto del año pasado. A fines de enero, el municipio recién aprobó el aumento de más de 6 millones de pesos.

De acuerdo a la última recomposición de precios, el municipio ya le abona por mes casi 48 millones de pesos a la empresa Agrotécnica Fueguina por la recolección domiciliaria de residuos, la disposición final de este, entre otros servicios complementarios.

El pasado 2 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del municipio el decreto N§ 0038 que fue refrendado -según se indica- el 25 de enero. Allí se establece la redeterminación de precios realizado por Agrotécnica Fueguina en lo que tiene que ver con la contratación del "servicio esencial de higiene urbana de la ciudad de Salta".

Uno de los considerando del decreto dice que "en razón de lo señalado por la comisión evaluadora de carácter permanente para el análisis de reclamos, concluye que las variaciones para este caso en particular, se incrementaron en un 14,34 % en términos relativos de los valores del contrato, lo que equivale a una suma de $6.007.942,49 mensuales, llevando el monto del mismo a la suma de $47.897.329.32 a partir del 9 de agosto del 2017".

Otro de los puntos, también recuerda que en el decreto N§ 1.815/14 se dejó establecido que las determinaciones deben efectuarse cada seis meses o antes, cuando exista un incremento superior al 10% resultante de la aplicación de formula utilizada para tener en cuenta las redeterminaciones de precio.

Incremento de los valores

En el último tiempo se generó una fuerte polémica sobre la disposición final de la basura en el vertedero San Javier, por parte de la empresa Agrotécnica Fueguina. Es más, en la Justicia se lleva adelante una investigación sobre si existe contaminación -en los barrios aledaños- generada por el relleno sanitario, al tiempo que se tiene en cuenta si el vertedero contamina el agua del río Arenales.

Tras muchos cuestionamientos, en 2016 la Municipalidad de Salta le renovó el contrato a Agrotécnica. En aquel momento se le pagaba una suma de 33 millones de pesos mensuales, según había señalado en ese momento el exsecretario de Ambiente Federico Casas.

En el decreto 799 de 2017, se dejó establecido que tras un pedido de readecuación de costos, la empresa pasaba de $37.385.212,18 a 41.889.386,83. Así el contrato fue dando saltos hasta llegar a los actuales 47,8 millones.

En el decreto publicado el 2 de febrero, el municipio informa que "teniendo en cuenta la situación económica financiera por la que atraviesa se le realizó una propuesta de reducir a $12.000.000 el retroactivo monto que equivale aproximadamente a 53,53 % del generado entre el 9 agosto al 30 de noviembre del 2017", al tiempo que señala que esto fue aceptado por la contratista.

 A la espera de la trinchera IV

A diario ingresan unas 830 toneladas de residuos al vertedero San Javier. Esta basura es la que se recolecta en la ciudad de Salta y los municipios aledaños. 

El tema es que el San Javier está colmatado y, según estimaciones de Agrotécnica Fueguina, en un año, si no se habilita antes el cuarto módulo, el vertedero de la capital salteña no tendrá más espacios.

Actualmente, se está depositando la basura en la trinchera 1. Esta había sido clausurada por la anterior concesionaria, Medio Ambiente, en 1999, pero se usa desde hace dos años como alternativa transitoria, porque en el verano de 2016 a los camiones les resultó imposible trepar los 27 metros de la trinchera 3. Era el tiempo de poner en servicio el cuarto módulo.

Comentá la nota