Pagan hoy Boden 2012 y las reservas caerán u$s 1.500 M

Por: Pablo Wende

• Aseguran en el BCRA que no debería impactar en el dólar

Con esfuerzo, el Gobierno cumplirá hoy con el mayor pago de deuda del año: son u$s 2.245 millones del Boden 2012, contabilizando la amortización anual de capital y el vencimiento semestral de intereses. Como resultado de esta operación, las reservas del Banco Central sufrirán una caída de entre u$s 1.500 millones y u$s 1.600 millones, según adelantaron ayer fuentes del Gobierno.

De esta forma, las reservas internacionales pasarían de u$s 46.032 millones a alrededor de u$s 44.500 millones. Sin embargo, fuentes de la entidad que preside Martín Redrado descartaron cualquier salto del tipo de cambio por esta caída: «En realidad, se trata de una compra de dólares que realiza el Tesoro para pagarle a los inversores. Como entrega pesos a cambio, no varía en absoluto el respaldo de la base monetaria».

En otras palabras, la disminución de reservas tendrá como contrapartida una reducción en la cantidad de pesos, por lo que no tendría que generar movimientos. La semana pasada el dólar subió dos centavos (hasta $ 3,84) y algunos lo atribuyeron a la incertidumbre que había generado la noticia de que el pago de Boden 2012 se efectuaría, al menos de manera parcial, con reservas.

Según detalló un informe de Portfolio Personal, el monto de emisión original del título fue de unos u$s 17.413 millones y actualmente el valor residual en circulación suma unos u$s 8.708 millones. Del total a pagar hoy, u$s 2.177 millones corresponden al capital y otros u$s 77 millones a intereses.

Del comportamiento del mercado el viernes, se deduce que al menos parte del pago será reinvertido en títulos públicos, en particular aquéllos nominados en dólares (ver aparte).

«Luego de la recuperación sostenida de los últimos meses, los títulos más cortos en dólares de la curva argentina rinden entre 9 y 10 puntos porcentuales más que sus similares de Venezuela y Ecuador», señaló el informe de una casa de Bolsa local, dando a entender así que los bonos aún tienen espacio para seguir subiendo.

Si bien el pago de hoy es el más importante del año, todavía quedan compromisos abultados en relación con la deuda. Sobresale el cupón PBI, por u$s 2.000 millones, que debe cancelarse el 15 de diciembre próximo.

Uno de los objetivos del ministro de Economía, Amado Boudou, es avanzar con el plan financiero de 2010 y despejar, dentro de lo posible, las incógnitas respecto de la capacidad de la Argentina de acceder a financiamiento fresco. La buena noticia es que el bache no es tan grande y llegaría a sólo u$s 5.000 millones. En ese sentido, trascendió que en la Secretaría de Finanzas, que seguirá a cargo de Hernán Lorenzino luego de varias semanas de rumores de recambio, están trabajando con distintas posibilidad de canje de bonos. Se están mirando en particular los títulos que ajustan por CER, los que serían canjeados en forma voluntario por títulos que lo hacen según Badlar (tasa de plazos fijos mayoristas). Pero el propio Boudou señaló que podrían ser varias operaciones escalonadas entre este año y el próximo.

Comentá la nota