Pagan con aumento a 59 mil jubilados

Se estrena el nuevo mecanismo de ajuste de haberes. La suba va de 2,6 a 13,2% según el sector. Es retroactiva a marzo.
Este jueves, la Caja de Jubilaciones de Córdoba depositará en caja de ahorro el haber correspondiente a abril de 89.589 jubilados y pensionados provinciales. Se podrá cobrar desde ese día por cajero automático o esperar hasta el lunes (los impares, pares el martes) para retirarlo por ventanilla.

¿La novedad? Que el 66 por ciento (58.967 beneficiarios) "estrenará", con este pago, el nuevo mecanismo que dispuso el Gobierno provincial para actualizar los haberes de la clase pasiva. Ya no se hará replicando en el haber el porcentaje de aumento que obtuvo el cargo del activo. De acuerdo a lo que dispuso la ley 9.505, sancionada en julio pasado y reglamentada en enero, cada vez que el empleador acuerde un aumento a los trabajadores, debe establecer un índice de movilidad para aplicar a los pasivos. Cada sector tendrá un solo índice para actualizar los haberes de su sector. Los municipios y entes estatales también deberán hacer lo mismo cada vez que aumenten salarios.

Los 58.967 beneficiarios cobrarán desde el jueves el ajuste que corresponde a abril y el retroactivo de marzo, que no se pagó porque no se terminó a tiempo la definición del índice. Por mes, el ajuste le representa a la Caja un extra de 16 millones de pesos.

Para calcular el índice sectorial de movilidad se tomaron los cargos que representan más del 85 por ciento de la masa salarial del sector. Por ejemplo, para los docentes se tomaron 10 cargos de referencia (con su participación ponderada en la masa salarial), demás de la incidencia de las horas cátedra.

Los que más. Los aumentos van desde 2,6 a 13,2 por ciento. Sería la única suba que estos pasivos tendrían en el año, dado que la Provincia argumenta que la negociación salarial es anual y que sólo cabe una revisión si ocurriese un desbarajuste mayúsculo en la economía.

En porcentaje, los que percibirán el ajuste más importante son los jubilados del escalafón general, que con una suba de 13,2 por ciento, quedarán en un haber promedio de 1.487 pesos, uno de los más bajos de la administración provincial. Le siguen los 5.105 trabajadores de salud, que obtendrán 11,63 por ciento. El personal directivo médico hospitalario percibirá 4,31 por ciento.

Los docentes, el grupo más numeroso de beneficiarios de la Caja, percibirán 11,24 por ciento. Este sector redondeará en abril un haber promedio básico de 3.514 pesos.

El acuerdo salarial del Sindicato de Empleados Públicos tiene diferente impacto según los sectores. Para aeronáuticos, donde hay 23 jubilados, el aumento es de 2,6 por ciento (haber promedio de 5.331 pesos); para la dirección de Hidráulica, de 7,44 por ciento; para los de ex Obras Sanitarias, 8,29 por ciento; para Arquitectura, 9,26 por ciento; para los cuerpos artísticos, 7,24 por ciento y para los gráficos, 3,59 por ciento.

Los 14.893 jubilados y pensionados de la Policía provincial o Servicio Penitenciario tendrán una mejora de 7,99 por ciento y redondearán un haber promedio de 2.675 pesos. Los aumentos más bajos se explican porque la mejora más importante para los activos se dio a través de sumas fijas no remunerativas. Quedan afuera judiciales y personal superior que aún no acordó subas.

Comentá la nota