Pagan 200.000 pesos de deuda a los consejos locales de seguridad

Un total de 202.000 pesos fueron transferidos por el Ministerio de Gobierno a 12 municipios rionegrinos para atender cuestiones vinculadas con la seguridad ciudadana.
Bariloche recibió 37.200 pesos, Viedma 33.600, Catriel 27.200, Río Colorado 22.400, Allen 20.000, Choele Choel 17.600 y Cipolletti 15.600; entre los de mayores sumas.

En menor medida recibieron Villa Regina 8.400, Campo Grande 6.600, Cinco Saltos 5.600; en tanto que Ingeniero Huergo y Maquinchao obtuvieron 3.900, respectivamente.

Esas transferencias se corresponden con una deuda en algunos casos de varios meses y en otros desde 2006, con lo cual con este pago retroactivo implica quedar al día. Un segundo cronograma de transferencias, aún sin fecha, enviará fondos a municipios de menor envergadura poblacional.

En el cronograma no aparece Roca, donde la gestión municipal decidió meses atrás no participar del Consejo Local de Seguridad.

Respecto de estos envíos, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fabio Solaimán, aclaró que cada entidad y los intendentes le deberán otorgar una asignación específica pero "nunca deben destinarse a acciones que transforme a los consejos en cooperadoras policiales".

Insistió en que "pueden financiarse actividades de capacitación tanto en seguridad ciudadana o prevención de alcoholismo, pero no se pueden gastar en comprarle cubiertas a un patrullero o pintar la comisaría".

A su criterio, este tipo de fondos deben "afianzar" las acciones preventivas planificadas por cada Consejo Local en común acuerdo con cada intendente. Respecto de las demoras en cubrir esos baches financieros, el funcionario provincial mencionó que hubo factores "externos" y dificultades administrativas".

Comentá la nota