No se paga a proveedores pero sí el desarraigo

A pesar de que la Legislatura mantiene deudas con diversos proveedores, se resolvió el pago del desarraigo que perciben los legisladores y el personal de planta política con residencia fuera de la capital provincial. Los acreedores de la Legislatura aguardaban poder cobrar algo de lo que se les adeuda antes de que culmine el año.
La aprobación de la ley de presupuestos 2010 en la sesión extraordinaria del próximo lunes 28, que parece más cercana tras los primero acuerdos políticos alcanzados ayer entre oficialismo y oposición, podría naufragar, ya que la Asociación de Personal de Empleados Legislativos podría resolver en las próximas horas un paro de actividades hasta tanto se le pague la totalidad del medio aguinaldo.

Mientras en el despacho de Presidencia del Parlamento el Ministro de Economía y legisladores acordaban algunos criterios, el personal legislativo tomó conocimiento de la existencia de una Resolución de Presidencia que disponía que a la medianoche de ayer se pagaría hasta 1000 pesos del medio aguinaldo, sin precisar fecha de cancelación del monto restante. La novedad, y la información de que el Poder Judicial cumplirá esa obligación salarial en un sólo pago, aumentó el malestar de los legislativos, los que amenazaron con ir al paro hasta tanto se cumpla con la totalidad del medio aguinaldo.

La postura fue comunicada en duros términos a los legisladores Fabio Marinello (FPV) y Luís Velázquez (MO) que oficiaron como negociadores.

La decisión final se adoptará durante la presente jornada, luego de que la dirigencia de APEL sea recibida por el vicepresidente 1º de la Cámara, Manuel Raimbault. Según trascendió, el titular del Parlamento planteará la imposibilidad material de contar con los recursos necesarios para pagar el medio aguinaldo antes del lunes 28. Por su parte, el gremio reclamaría el pago íntegro del medio aguinaldo, de los haberes de diciembre y la aplicación de readecuación salarial para las categorías más bajas.

Si bien en principio las posiciones aparecen como irreconciliables, los legislativos deberán analizar muy bien los pasos a adoptar, ya que el plazo legal para el pago del medio aguinaldo vence el quinto día hábil del mes de enero de 2010. Por ello, la adopción de una medida de acción directa sería considerada ilegal y acarrear el correspondiente descuento de haberes, e incluso el inicio de sanciones administrativas.

No se paga a proveedores pero sí el desarraigo

A pesar de que la Legislatura mantiene deudas con diversos proveedores, el martes de esta semana se resolvió afectar 290 mil pesos al pago del desarraigo que perciben los legisladores y el personal de planta política con residencia fuera de la capital provincial.

Obviamente, la decisión cayó bastante mal entre los acreedores de la Legislatura, que aguardaban con expectativa poder cobrar algo de lo que se les adeuda antes de que culmine el año. La medida tampoco fue bien recibida por los empleados legislativos, que pretendían que parte de esos recursos se afectarán a cancelar parte de las obligaciones caídas.

Comentá la nota