Padrones: hay que actualizar datos de 50 mil mendocinos.

La Secretaría Electoral trabaja contrarreloj para llegar a tiempo con las listas definitivas. El plazo cúlmine es el 30 de abril.
El adelantamiento de las elecciones legislativas previstas para el próximo 28 de junio obligó a agilizar al máximo los trámites de actualización de los padrones en todo el país. Por eso, al igual que en el resto de las provincias argentinas, en Mendoza ya comenzó la carrera contrarreloj para llegar al 30 de abril con la totalidad de las listas concluidas.

De acuerdo a los datos de la Secretaría Electoral, dependiente del juez federal Walter Bento, antes de esa fecha es necesario incluir en el sistema al menos 50 mil novedades. Se trata de los trámites por cambios de domicilio, defunciones e inclusión de los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años hasta el 30 de diciembre de 2008.

En primera instancia, todas estas actualizaciones se realizan en las oficinas del Registro Civil, luego la información es transmitida al Registro Nacional de las Personas (Renaper) y éste a su vez es el órgano encargado de devolver los cambios a las delegaciones electorales de cada provincia.

A pesar de que durante el año pasado el Renaper triplicó las novedades remitidas a Mendoza en comparación con 2006, lo concreto es que en pocos días se cumple el plazo para la presentación definitiva de padrón electoral. "Estamos trabajando contrarreloj para incorporar los nuevos datos, pero vamos a llegar a tiempo", aseguró con optimismo Bento.

Abrir cajas, clasificar información e incorporar nuevos datos al sistema son algunas de las tareas que ochenta empleados realizan casi sin descanso y con algunos obstáculos en la capacidad de la red informática . Incluso, ha sido necesario contar con el apoyo de trabajadores de otras dependencias judiciales que han ofrecido su ayuda en horarios contraturno.

Para dar un ejemplo, Bento agregó que sólo el lunes fueron incluidas 3 mil novedades. Pese a estos esfuerzos, Mendoza no está ajena a una situación que genera preocupación, puesto que en todo el país se estima que hay tres millones de votantes que no han sido regularizados.

Aquí, el total de mendocinos que emitirán su sufragio en poco más de dos meses será de 1 millón 158 mil. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, en una semana será posible confirmar el lugar de la votación con sólo ingresar a la página web www.pjn.gov.ar.

En el caso de no aparecer en las listas, los interesados en realizar consultas o informar alguna modificación en su Documento Nacional de Identidad (DNI) deberán concurrir en forma personal a la sede de la Secretaría Electoral (Cuarto Piso, Correo Central) en horario de 7.30 a 13.30, con su identificación en mano.

Aún no llegan los 28 mil DNI

La espera que deben soportar miles de mendocinos para obtener su DNI actualizado no concluyó a principios de febrero pasado, como estaba previsto. Es que si bien para esa fecha se aguardaba la llegada de 28 mil identificaciones que debía enviar el Renaper, en la actualidad la demora sigue.

Incluso las autoridades del Registro Civil explicaron que prefieren no asegurar por el momento una fecha estricta para el recibimiento de los documentos ya que, por el momento, no han tenido novedades desde Buenos Aires.

En general, la situación afecta a todos aquellos mendocinos que iniciaron su trámite entre octubre, noviembre y diciembre de 2008. "No tenemos la razón concreta de la demora ni tampoco hay fechas, pero es seguro que antes de los comicios los DNI estarán en la provincia", explicó Mabel Cumaodo, secretaria general del Registro Civil de la provincia.

Comentá la nota