Con el padrinazgo de Piña piden la derogación de la Ley de Lemas

Las firmas de 30 mil ciudadanos acompañan la iniciativa de los diputados. El obispo emérito Joaquín Piña acompañó a los miembros de la Multisectorial para ingresar la propuesta en la Legislatura de Misiones
Piña. "Yo acompaño las causas justas y por eso estoy acá", indicó el obispo.

Posadas. La Multisectorial, con el padrinazgo de monseñor Joaquín Piña, presentó un proyecto de ley en la Legislatura con el que se busca derogar la Ley de Lemas y reinstaurar, con los cambios pertinentes, la anterior ley electoral. Al proyecto lo avalan doce de los cuarenta legisladores provinciales.

“Esto lo estamos planteando, no por una ocurrencia, es por la decisión de muchos misioneros que quieren que se derogue la Ley de Lemas”, afirmó el diputado Mariano Díaz, al dar a conocer el proyecto en cuestión.

Este proyecto, que consta de cuatro artículos, impulsa la derogación de la Ley número 2771 “Ley de Lemas” y todas sus modificaciones; y establece la vigencia de la Ley 4080 “Ley Electoral de la Provincia de Misiones”, como así también sus modificatorias.

“Yo siempre apoyo las causas justas, y esta lo es”, afirmó el obispo emérito.

Con la firma de los diputados Mariano Díaz, Gustavo Weirich, Ricardo Biazzi, Esteban Lozina, Diego Sartori, Héctor Bárbaro, Elsa Fabiana Perié, Miguel López, Miguel Molina, Orlando Schuster y Pablo Andersen, el proyecto ingresó a la Cámara de Representantes. Ahora habrá que esperar que llegue el momento de su tratamiento.

Piña en el centro de la escena

En la galería de entrada de la Cámara de Diputados, se pudo ver a dirigentes políticos y actores sociales de diferentes organizaciones. Pero sin dudas, todas las miradas giraron en torno a la figura de Joaquín Piña.

El obispo emérito calificó a la Ley de Lemas como un perverso sistema electoral colmado de fraudes y trampas, y manifestó que la gente ya se dio cuenta de ello.

En cuanto a los efectos que el sistema causó a las instituciones, agregó “los efectos de esta Ley de Lemas han sido desastrosos. Si miramos los números, uno se pregunta: ¿qué representatividad puede tener un candidato elegido con una porción de votos tan insignificante, si se compara con el padrón electoral?. Con razón que los uruguayos, que fueron los que implementaron este sistema, ya hace rato que lo derogaron”. Insistió advirtiendo “que la ciudadanía no confía en este sistema y la prueba está en las 30.000 firmas que acompañan al proyecto. Espero que prime el sentido común y nuestros legisladores escuchen al pueblo, sólo así vamos a crecer en democracia participativa”.

A dos años

La presentación de la iniciativa de ley se realizó al conmemorarse dos años en que la ciudadanía, mediante un plebiscito, rechazó la reforma de la Constitución Provincial. A esto también hizo referencia el obispo Piña. “Nos remite ineludiblemente a aquel 29 de octubre del 2006, día que sin duda pasará a la historia. Cuando todo el país miró hacia Misiones y nos felicitaron porque el pueblo dio un ejemplo de civismo, cuando se puso de pie para defender su dignidad y en defensa del sistema republicano, la democracia. No fue una lucha contra nadie, sino en defensa de nosotros mismos”, finalizó.

Las opiniones de la presentación

María Losada, presidente de la UCR Misiones: “Es muy importante este hecho político y nos llena de orgullo participar y haber comenzado con esta campaña para derogar la Ley de Lemas”.

Luis Viana, senador: “La derogación de la Ley de Lemas es un deseo de toda la sociedad y los dirigentes tenemos la obligación de plantearla y hacerla efectiva”.

Pablo Juan Tschirsch, dirigente político: “La Ley de Lemas fue respaldada por la sociedad cuando cumplía una función, hoy está tergiversada y creo que ha cumplido su ciclo y debe ser erradicada”.

Ricardo Biazzi, diputado provincial: “Es una ley que significó la distorsión de un procedimiento de legitimación de la representación política”.

Adolfo Velázquez, dirigente sindical: “Este es un hecho institucional importante para los misioneros y es muy importante para la política misionera lograr derogar la Ley de Lemas”.

Mariano Díaz, diputado provincial: “plantear la derogación de la Ley de Lemas es plantear el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia, la transparencia y el respeto a la Constitución”.

Miguel López, diputado provincial: “Siento como algo trascendente porque se nuclea a los partidos y a las organizaciones sociales, para atender lo que la sociedad había dicho previamente”.

Comentá la nota