Los padres de Wanda Taddei y su abogado dieron una charla sobre violencia de género en Tandil

Los padres de Wanda Taddei y su abogado dieron una charla sobre violencia de género en Tandil

Invitados por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Jorge y Beatriz Taddei, los padres de Wanda, asesinada por el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, estuvieron junto a su abogado, Julio Torrada, ofreciendo una charla sobre violencia de género.

Jorge Taddei sostuvo que “estamos muy honrados con la invitación que nos hizo el Sindicato de Municipales, y es parte de la lucha que mantenemos a partir de la muerte de Wanda, para ayudar en el tema de la violencia doméstica y la violencia de género”.

“Hay dos cosas con el caso de Wanda: que fue mediático y que hubo condena. De 157 casos (de femicidio), hay tres condenas y la única a perpetua es la de Vázquez. Esto fue producto de habernos presentado como querellantes y esto también demuestra que la justicia es clasista, porque si vos tenés tiempo y plata, podés moverte, no para comprar gente, pero sí para poner peritos, para mover abogados. Un perito te sale 20 ‘lucas’. Uno muchas veces escucha hablar de la justicia y yo digo que si la familia Taddei no se ponía firme, como querellante, Eduardo Arturo Vázquez, si el 21 de febrero murió Wanda, el 3 de marzo hacían una reconstrucción fantasma y el 5 de marzo, estaba en libertad”, relató el hombre.

Taddei dijo que “yo fui un tipo que en mis sesenta y pico de años, el tema de la violencia de género, no lo tenía ni registrado. En general, la gente que me rodea no hace esas barbaridades. Y a partir de lo de Wanda, tomás conciencia de que existe y luego, la repetición de casos. En un primer momento pensé que era porque Vázquez estaba en libertad, luego me día cuenta que en realidad era porque él era como un ícono de la violencia. Y esto ha hecho que nosotros quisiéramos ayudar”.

“El hecho de participar, de abrirte, te da fuerzas y te da la posibilidad de seguir adelante, aunque mi hija se murió”, explicó.

Jorge no dudó en calificar a Vázquez como “un asesino” y recordó que “cuando los medios me hacían la pregunta sobre él, siempre dije que era un asesino, aunque también dije que lo tenía que demostrar la justicia. Siempre me atuve a derecho. Cuando lo condenan a 18 años, no estuve de acuerdo con el fallo y fuimos a una instancia superior, para que lo revean. En ese momento también dije que tenía la tranquilidad de que una parte de la justicia lo había encontrado culpable y le dio 18 años, porque es un asesino”.

Por su parte el Dr. Julio Torrada, abogado patrocinante de la familia Taddei señaló que la violencia de género es “un tema que a partir de lo que le pasó a Wanda Taddei cobró visibilidad, pero no por eso quiere decir que no ocurría antes. El drama de Wanda, las características del victimario, la conducta que tuvieron Jorge y Beatriz, durante y luego del fallecimiento de su hija y la condena, de alguna manera, transformaron este caso en emblemático. Hoy he venido a Tandil a dar una charla, la misma que doy en todas las ciudades de la provincia, donde el auditorio se sorprende con algunos datos y con la información que manejamos”.

“Queremos que las mujeres conozcan sus derechos, conozcan cómo manejarse. No es cuestión de empujar a una mujer a que haga una denuncia y que el Estado no la acompañe. Éste debe contener y allí ver la mujer a un lugar en el cuál apoyarse y que no sea un obstáculo”, enfatizó el letrado.

Finalmente destacó la convocatoria del STMT, porque “no todas las organizaciones sindicales han tomado conciencia de esto hoy por hoy. Por eso es muy importante que el Sindicato de Municipales de Tandil haya visto esta problemática y haya notado que además de pelear por salarios, por beneficios, etc., también debe y puede cuidar a sus afiliadas que potencialmente pueden ser víctimas de violencia de género”.

Comentá la nota