Padres tomarán el Jardín, enojados porque Educación no inicia las clases

Padres de alumnos de las salas de 4 años del JIN 12, que cerraron luego de las denuncias de supuestos abusos de niños y niñas, pidieron que la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, cumpla la promesa de reabrirlas tras las vacaciones. Ayer, un grupo de familias se manifestó frente a la sede del Jardín, en la calle General Pico, y ante la falta de respuestas advirtieron que podrían tomar los dos edificios donde funcionan las salas de 5 años.

Carla, una de las madres manifestantes, le contó a LA ARENA de qué se tratan los reclamos a Educación. "Hace tres meses que nuestros hijos no tienen clases. La ministra -Evangelista- nos dijo que tendríamos las salas en funcionamiento luego de las vacaciones. Queremos que cumpla su promesa", dijo.

Gimnasio.

La mujer reveló que la funcionaria había propuesto hacer las salas de 4 en un gimnasio de la sede del JIN 12. Allí pensaban dividir con paredes de durlock y adecuarlas para la función preescolar de los menores. "Hasta ahora no hay nada", se quejó.

"Hemos hablado con la directora del Jardín, Mónica -Reyes- quien nos dijo que la ministra está con parte de enferma y que elevemos una nota. Le dijimos que estamos cansados de mandarle notas a la ministra. En Educación saben bien qué es lo que pedimos", indicó.

"Estamos cansados de esperar hay casi cien chicos que no tienen sala de 4, ellos quieren ir. No sabemos qué decirles cuando los niños nos preguntan: 'mamá cuando vamos a la escuela'. Estamos cansados de esperar, queremos que venga la ministra o alguien que nos diga cuándo van a empezar las clases. Demasiada paciencia hemos tenido", agregó.

"Nos estamos manifestando pacíficamente frente a la sede del JIN 12, no cortamos el paso de los padres y alumnos de las salas de 5. Pero si no tenemos respuestas creíbles enseguida estamos dispuestos a tomar el JIN", adelantó Carla.

Contención.

La madre, con quien LA ARENA se comunicó telefónicamente, también expresó disconformidad con Salud. "No están funcionando las prestaciones que anunciaron desde el gobierno en cuanto a contención de niños y padres. Por ejemplo hay dos chicos que deben viajar a Neuquén para tratarse en un Centro de Contención y los llevan en una ambulancia sin calefacción, una vergüenza", denunció.

Carla, sin embargo, aseguró que están conformes con el proceso judicial que aborda los supuestos abusos. "Los fiscales y la Justicia están trabajando bien, el proceso es lento pero realmente estamos conformes", señaló.

Tomarán jardines. 

Otra fuente le contó a este diario que aproximadamente a las dos de la tarde salió del JIN un abogado de Educación quien les leyó a los presentes una lista de gestiones que hizo esa repartición. "Nos dijo que tienen pensado alquilar un local para hacer funcionar las salas de 4, pero que había que hacer refacciones para las aulas y baños, y que eso llevaría el tema a septiembre u octubre, lo que quiere decir que este año los chicos no van a tener clases, están pateando el problema para cuando ya no estén en el gobierno", señaló otra de las madres.

"No está confirmado, pero quienes estuvimos en la manifestación hablamos de medidas concretas. Se pensó en un corte de rutas, pero finalmente coincidimos en que lo que tenemos que hacer es mañana tomar las salas de 5 años, estamos cansados de promesas incumplidas", concluyó la manifestante.

"Estamos dando respuestas",

La directora de Educación Inicial, María del Rosario Ascaso, explicó algunos de los puntos de un comunicado de prensa del Ministerio de Educación referido a los reclamos de un grupo de padres de 25 de Mayo. "No es que no estemos haciendo cosas, todos los días estamos trabajando para dar respuestas a una situación compleja", dijo.

Ascaso reveló que ayer, ante la "sorpresiva" manifestación de los padres y madres de los niños y niñas que concurren a las salas de 4, la ministra Evangelista, que está con parte médico, convocó a la mañana una reunión de urgencia de la que participaron todos los sectores involucrados en el abordaje del caso de 25 de Mayo. La reunión se extendió hasta avanzada la tarde.

A través de un comunicado, Educación aseguró que desde el día 20 de mayo llevaba adelante distintas acciones a través de sus funcionarios y coordinadores de área, en el marco del Plan de Intervención y Acompañamiento. "Este Plan, que se sostiene y fortalece en la actualidad, incluye la tarea de equipos técnicos provinciales de los distintos niveles del sistema educativo así como también de otros ministerios", dijo Ascaso.

Interventores.

La directora de Nivel Inicial recordó que la ministra fue tres veces a 25 de Mayo. También que trabajó en la designación de interventores en varias entidades educativas, además de conformar un equipo provincial de apoyo escolar.

Ascaso indicó que la respuesta a los reclamos de las familias está en vía de solución. "Hemos avanzado en la designación de maestros preceptores para cubrir las salas de 4, también esta semana firman contrato de alquiler de una casa a la que deben hacerle varias reformas (aulas, sanitarios, etc), tareas que empiezan la próxima semana. Tuvimos que sortear diferentes pasos institucionales para avanzar, pero la adecuación va a tardar muy poco", aseguró la funcionaria.

Otra de las acciones de Educación tiene que ver con el proyecto de ampliación de la actual sede del JIN 12. "El gobernador debió firmar un decreto para declarar en emergencia al JIN y a partir de allí avanzar con el proyecto de una contratación directa. 

Obra.

Actualmente, el expediente se encuentra en trámite en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOySP) para el armado de la documentación (pliego de especificaciones técnicas y legales, cómputo y presupuesto, planos de arquitectura y afectación, etc.) y la posterior intervención del Consejo de Arquitectura, la Asesoría Letrada Delegada del MOySP y el Tribunal de Cuentas. Cumplido se adjudica la contratación de la obra, con un plazo estimado de 6 a 9 meses", indicó.

"En este proyecto se construirán tres nuevas salas que permitirán que todas las salas funcionen en un solo edificio. Entendemos los reclamos de las familias, pero no es que no se estén haciendo cosas, lo que ocurre que se están dando respuestas teniendo en cuenta las normativas y marcos legales vigentes", concluyó Ascaso.

Comentá la nota