Padres y ATE, preocupados por la Escuela 18, un tema que también llegó a la Legislatura.

Padres y ATE, preocupados por la Escuela 18, un tema que también llegó a la Legislatura.
Abel Miguel presentó un proyecto de declaración en la cual se pide que la Dirección General de Cultura y Educación tome medidas necesarias para garantizar la integridad física de los alumnos, docentes y personal auxiliar.
La preocupación por el estado edilicio del inmueble de la escuela 18, sobre calle Siria, frente a la plaza "Domingo Faustino Sarmiento", en el barrio Belgrano, generó que en el día de ayer por la tarde, después de las 13, se concentraran padres de alumnos que concurren en los turnos mañana y tarde al establecimiento educativo.

Asimismo, el tema adquirió carácter legislativo a partir de una presentación efectuada por el diputado provincial Abel Miguel y se sumaron planteos desde la Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Junín, en una nota que el secretario general de la entidad gremial dirigió a la presidenta del Consejo Escolar de nuestra ciudad, Viviana Cammi.

Las deficiencias

denunciadas

"Estamos luchando para ver qué podemos hacer", dijeron los padres quienes presentaron a los directivos de la escuela un petitorio en base a lo que observaron en el mismo edificio y preocupa por la seguridad de los alumnos como los tabiques que dividen a la obra, "espacios insuficientes para el paso de los chicos, en varias aulas existen vidrios rotos como también en la biblioteca, las ventanas de los baños de planta alta no tienen vidrios, faltan rejillas en la galería y planta alta, hay rejillas rotas en el patio, falta la tapa del tablero eléctrico en la planta alta".

También denunciaron la falta de tapas de luz en los salones con cables a la vista, salones sin picaportes, escaleras sin antideslizantes, baños químicos para los varones, entre otras falen-cias.

"Creo que en pocos días se pueden solucionar, si todos ponen lo necesario", dijo uno de los padres a los medios de prensa durante la concentración efectuada en la tarde de ayer en la vereda de la escuela.

Una madre consideró que no es correcto tampoco el contacto de los obreros con los chicos. "No tiene que pasar absolutamente nada. Nuestros hijos vienen a educarse y aprender, a estar bien. No es justo que pasemos esto por tanto tiempo y que la gente de Infraestructura nos diga cosas que no cumplieron", señaló otra mamá visiblemente inquieta.

Inquietud de

Abel Miguel

A través de un proyecto de declaración el diputado juninense Abel Miguel (radical en la Coalición Cívica) manifestó su preocupación por la situación de la Escuela 18 debido a las graves deficiencias edilicias que presenta y a la demora en las obras, a la vez que le solicitó a la autoridades provinciales del área de educación "que tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de alumnos, personal auxiliar y docentes del establecimiento"

La iniciativa fue presentada ayer en la Cámara baja provincial y a través de la misma el diputado Abel Miguel manifestó "preocupación por las graves deficiencias edilicias que padece la Escuela 18 "Domingo Faustino Sarmiento" y por la considerable demora en culminar las obras de refacción previstas para el establecimiento".

Asimismo solicitó que "en forma inmediata la Dirección General de Cultura y Educación proceda a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los alumnos, docentes y personal auxiliar, y realice las obras necesarias que permitan el normal desenvolvimiento del ciclo lectivo".

El legislador sostuvo en los fundamentos que algunas de las deficiencias detectadas tienen que ver con las instalaciones eléctricas que no cumplen con las normas mínimas de seguridad - tomacorrientes en deficiente estado, al nivel del piso y con los cables conectados en forma directa, sin enchufe; tubos fluores-centes colgados sólo de los cables; un motor a la intemperie; cables pelados.

Por otra parte Miguel también planteó la condición sanitaria "a la vista de la existencia de baños químicos para los alumnos varones desde hace un año y medio - siendo que los mismos sólo deben ser utilizados en situaciones de emergencia y por no más de treinta días atento las descargas periódicas que es imprescindible realizar para evitar focos de contagio de enfermedades -, falta de baños en cantidad suficiente para las alumnas, la carencia de canillas y la deficiente construcción de los desagües de las mismas".

Para finalizar el diputado pidió que "las autoridades del área educativa provincial inspeccionen las obras realizadas y en su caso, de encontrar mérito, inicien las investigaciones administrativas necesarias para deslindar responsabilidades, pues también se advierte un alto grado de demora en los plazos establecidos para la culminación de las obras"

Planteos de ATE

Por su parte, a través de una nota dirigida a la presidente del Consejo Escolar de nuestra ciudad, Viviana Cammi, firmada por el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) filial Junín, Julio Miguenz, se indicó que "siendo de conocimiento público y notorio el actual estado en el que se halla la Escuela Nº 18 de esta ciudad de Junín, en mi carácter de Representante Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Junín y del personal auxiliar no docente que se desempeña prestando tareas en tal establecimiento, me encuentro en la obligación de instar a las autoridades dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de que en modo urgente e inmediato tomen las medidas necesarias del caso a los fines de solucionar los problemas edilicios de tal institución educativa".

Sostuvo Miguenz que "el actual y denigrante estado edilicio data del año 2007, conforme es desde tal época de conocimiento de las autoridades. En virtud de ello de mantenerse intactas las riesgosas condiciones de Higiene y Seguridad Laboral para los trabajadores del establecimiento, y en el eventual caso que se ocasionen daño alguno en el personal dependiente como consecuencia de tan irregular situación, resultarán responsables dichas autoridades de manera inminente".

El dirigente gremial se solidarizó con los reclamos del personal docente, auxiliares no docentessdp:

aba, alumnos y padres de la Escuela Nº 18.

Comentá la nota