Padres se juntan y piden que se atienda el reclamo.

Padres se juntan y piden que se atienda el reclamo.
"Defendamos la educación de nuestros hijos" es la consigna.

CIPOLLETTI (AC).- Con la consigna "entre todos defendamos la educación de nuestros hijos", ayer un grupo de padres autoconvocados de Cipolletti comenzó una campaña de junta de firmas para exigir "que se garanticen las partidas presupuestarias que correspondan para el normal funcionamiento de las escuelas y una respuesta que satisfaga el reclamo docente".

La plaza San Martín fue el lugar elegido para conseguir las adhesiones de la población en medio de un festival solidario, que comenzó después de las 20. Allí ratificaron además la decisión de conformar una "Coordinadora de padres", teniendo como objetivo "la defensa del derecho a la educación de nuestros hijos".

"La defensa de la educación pública entendemos que hoy pasa por mejores salarios para los docentes. La precariedad laboral y salarial que mantiene el gobierno con los docentes es la misma que mantiene en las escuelas con edificios en mal funcionamiento y mal estado, con la falta de servicios como la luz, el gas y el agua, con la falta de creación de escuelas que satisfagan la matrícula creciente año tras año", explicaron en uno de los volantes que repartieron.

Agregaron que "los salarios docentes forman parte de esta precariedad que el gobierno mantiene para el conjunto del sistema de educación".

Hoy a las 20 se reunirán en la escuela 248, la primaria que fue noticia por el riesgo de desalojo, donde darán "los primeros pasos" por la constitución de esta coordinadora. La idea es ir escuela por escuela formando comisiones de padres y designando delegados.

Mañana tienen previsto realizar otro encuentro a la misma hora pero en el secundario Manuel Belgrano (Miguel Muñoz y Roca), donde el viernes surgió esta idea de unirse en defensa de la educación pública.

Marcos Munguía, uno de los referentes de los autoconvocados, dijo que la idea es reunir a los padres de las escuelas cipoleñas, aunque no descartan hacer más amplio el grupo. De hecho, en el encuentro que tuvieron el viernes por la noche, ante la difusión que tuvo el tema, recibieron a dos padres de una escuela rural de Cinco Saltos.

En el anochecer de ayer fueron a la plaza San Martín, donde los docentes ya tenían organizado un festival solidario. Pusieron una mesa que los identificaba y comenzaron a juntar firmas para exigir "que se garanticen las partidas presupuestarias que correspondan para el normal funcionamiento de las escuelas y una respuesta que satisfaga el reclamo docente". Repartieron volantes invitando a la gente a las próximas reuniones.

Munguía dijo que una copia de las firmas la entregarán al gobierno provincial y otra al Deliberante porque consideran "que también se tiene que pronunciar". Los ediles del bloque del Frente Grande, lo hicieron el sábado, junto al intendente Alberto Weretilneck, cuando le pidieron al gobierno provincial y a la Unter que se sienten nuevamente a negociar por aumentos salariales.

Munguía comentó que decidieron ponerse del lado de los docentes porque entienden que "no se valora" el trabajo que realizan.

Comentá la nota