Padres y directores de escuelas piden readecuar las propuestas nacionales para no detener el aprendizaje de alumnos formoseños

Como consecuencia de la Gripe A, desde el Ministerio de Educación de la Nación se empezaron a tejer estrategias para paliar los contra-efectos que tendrá la recomendación del Ministerio de Salud de adelantar el período de receso escolar desde el próximo lunes
Sin más, fue la Presidente Cristina Fernández de Kirchner quien detalló los principales lineamientos que la cartera educativa nacional propone para suplir la ausencia de niños en las aulas por tiempo indefinido.

Entre las alternativas, las propuestas consisten en utilizar las tecnologías para lograr llegar a contenidos preparados especialmente para la ocasión. A saber, por ejemplo:

� Desde ayer se puede ingresar a www.aprenderencasa.educ.ar para sacar contenidos donde se incluye propuestas de educación a distancia para los niveles primario, secundario, jóvenes y adultos; los llamados "cuadernos para el aula" con conocimientos básicos de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, según el ciclo; el uso pedagógico de los blogs para propiciar el vínculo entre docentes y alumnos y propuestas de aprendizaje virtual, como juegos y ejercicios organizados por nivel y disciplina.

� Otra página es www.planlectura.educ.ar que con el título "Mientras estás en casa ¡qué mejor que leer!" da ideas para fomentar la lectura en familia.

� La propuesta se amplía con la TV y la radio a partir del próximo lunes cuando desde el Canal Encuentro se presentará una programación especial organizada en cuatro franjas horarias. De 9 a 13 concentrará sus programas, micros y películas destinados al nivel primario; de 14 a 18 al secundario; de 18 a 20 para ver en familia y de 13 a 14 para los más chicos.

� También desde Canal 7 por la mañana se emitirá programación infantil y de educación para la salud ("Médicos por naturaleza").

� Radio Nacional, y sus repetidoras, se sumarán a la idea y en las tandas se emitirán micros con grabaciones de cuentos infantiles, cedidas por la editorial Colihue, de autores nacionales.

La realidad formoseña

Si bien estas ideas pueden considerarse como alternativa válida para los grandes centros urbanos del país, donde la mayoría de los hogares cuentan con el servicio de Internet y el Cable para ver televisión, las expectativas mutan cuando pensamos en la realidad de la provincia.

Según datos aportados por organismos vinculados al desarrollo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Formosa es una de las provincias en las que sus habitantes tienen acceso a Internet en los hogares.

Algunos calculan entre 1.200 y 1.400 la cantidad de hogares formoseños que cuentan con esta tecnología indispensable para poder pensar en reemplazar las clases que se perderán por el adelantamiento vacacional.

La otra alternativa ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación, que es la de visualizar contenidos a través de programas de televisión, podría acercarse a la realidad no sólo de Formosa, sino del país en general, ya que el nuestro es uno de los de mayores índices de hogares con cables en el mundo. Pero esta solución se ve limitada por la cantidad de contenidos mínimos ofrecidos a través de este medio de comunicación.

El tercer medio ofrecido como alternativa de aprendizaje -Radio Nacional-, también presenta restricciones en cuanto al alcance que esta emisora tiene en la provincia y predisposición de los posibles oyentes.

La preocupación de los directores de escuela

Inmediatamente después de conocida esta novedad, El Comercial realizó un sondeo para establecer el grado de optimismo con que tomaban los directores de escuelas de la capital provincial y del interior.

La mayoría coincidió en que se trata de una "alternativa válida pero fuera del alcance de la gran masa de alumnos que estudian en las escuelas públicas y privadas dentro del territorio formoseño".

Una docente y directora de una escuela ubicada en las afueras de Las Lomitas sostuvo que "de esas opciones, la única a la que podríamos haber accedido sería la de la transmisión por Radio Nacional, pero desde hace mucho que no anda bien esa radio y no la llegamos a escuchar en esta parte".

Misma percepción pero con distintos inconvenientes evidenció otra directora de un establecimiento educativo ubicado en el Lote 4: "nuestros alumnitos apenas vienen con ropa digna a clase, mire si van a poder aprender a través de Internet.

Me parece bien que se corte la clase porque hay que tomar las precauciones, pero como método de aprendizaje por le menos para este tipo de escuelas no sirve de mucho", aseguró la docente que desde hace años comanda la institución.

Ante esta realidad planteada, las madres de los niños también especulan con que desde la cartera educativa provincial se adecuen las modalidades para que los niños puedan continuar con un proceso de aprendizaje que se verá interrumpido por tiempo indeterminado.

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