Padres, alumnos y docentes denuncian un deplorable estado sanitario en las escuelas

Lejos de cumplirse las promesas del Ministerio de Educación, y de las recomendaciones dadas por los organismos oficiales, las clases arrancaron en Corrientes sin el cumplimiento de las más mínimas medidas de higiene y prevención para los miles de alumnos que volvieron a poblar las aulas en todo Corrientes.

Los ministerios de Salud y Educación, se pasaron las dos últimas semanas dando recomendaciones y dictando cursos donde enseñaron a los docentes las medidas de prevención que hay que tomar ante el avance de la Gripe A, cuya oleada mas fuerte se espera para este mes de agosto. Pese a todo esto, y a las promesas de la última semana de poner en condiciones los establecimientos escolares en cuanto a sanitarios, provisión de agua potable y elementos de limpieza se refiere, ayer el comienzo de clases fue sin cambios en relación al último día de clase antes del receso.

El envío de elementos de limpieza sigue siendo una promesa, pero las autoridades de educación ya dejaron la responsabilidad en manos de las cooperadoras escolares. La limpieza de las escuelas parece ser una utopía y la provisión de agua para muchos establecimientos más difícil aún.

El ejemplo mas claro se dio esta mañana en la Escuela Arturo Illia del barrio Laguna Seca, donde 1000 alumnos debían compartir un sólo baño en condiciones sin distinción de sexo. Padres, alumnos y docentes decidieron salir a denunciar públicamente lo que les tocaba vivir.

"El olor se siente desde los salones y es muy desagradable estudiar así, además faltan bancos y tenemos que sentarnos dos en un mismo banco o escribir sobre las rodillas", señaló una alumna representante del Centro de Estudiantes del establecimiento a una emisora capitalina.

Padres que ante ese cuadro decidieron retirar a sus hijos del establecimiento, alumnos y docentes se auto convocaron frente a la escuela y denunciaron que los baños están clausurados por falta de limpieza y arreglos básicos que se prometieron, pero nunca se cumplieron. "Queremos que el Estado se haga cargo", dijo una docente.

José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, confirmó este episodio y el relevamiento que los gremios docentes están llevando a cabo en escuelas de toda la provincia constatando las condiciones sanitarias. "A mas tardar el miércoles nos vamos a estar presentando a la Justicia" dijo el dirigente quien advirtió una vez mas sobre las "insalubres" condiciones sanitarias en la que alumnos y docentes deben desarrollar sus tareas.

Comentá la nota