Padres de adictos solicitan ayuda para rescatar a sus hijos de la droga

Desbordados. Recurren en busca de asesoramiento para evitar que sus hijos continúen con el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas.
Desbordados, padres de adictos recurren cada vez más a las instituciones que trabajan en la lucha contra el consumo de drogas y de alcohol.

En los últimos meses, aumentó la cantidad de padres que acuden en consulta a entidades que trabajan en la erradicación de estos flagelos.

Así lo adelantó a EL LIBERAL la Prof. Claudia Tarchini, coordinadora del Programa Provincial de Prevención de Drogodependencia y Alcoholismo.

La referente se manifestó sorprendida ante el incremento de las consultas de los padres, con la intención de encontrar una salida para evitar que sus hijos continúen con el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas.

Comentó que los pedidos de ayuda siempre fueron sostenidos en Santiago, “pero durante el año pasado aumentaron considerablemente, especialmente en los dos últimos meses”.

Considera la Prof. Tarchini que los padres acuden más como consecuencia de las derivaciones realizadas por la Sedronar, “cuyo número gratuito 0800-222-1133 es ampliamente difundido por los medios de comunicación”.

Informó que a las oficinas del programa acuden personas de distintos estamentos sociales y económicos, advirtiendo que la drogadicción “es una enfermedad que no distingue clases sociales, aunque la diferencia está en el tipo de sustancias que consumen: psicofármacos y pegamentos entre los chicos carecientes, marihuana entre los estudiantes y adolescentes, y cocaína en los mayores”.

Destacó, asimismo, que las edades de los consumidores oscilan entre los 16 y 30 años, resaltando que “ahora tenemos consultas por primera vez por más de diez años de consumo, hablamos de hijos de 26 a 32 años, que a su vez son padres”.

En este aspecto, dejó en claro que “cuando hay muchos años de consumo, la consulta pasa porque los padres se ven superados por la violencia, robos y maltratos a que son sometidos”.

En relación a los casos de hijos que se inician en el consumo, detalló que “los padres piden ayuda porque se asustan o se sienten desbordados y no saber adónde ir”.

En otro orden, remarcó que las consultas son más frecuentes por parte de padres que viven en la capital y en La Banda, y en menor medida desde el interior.

Por otra parte, puso de relieve que las que más solicitan ayuda y orientación son las madres y a veces las novias, y en escasas ocasiones acude el padre, “lo que deja al descubierto la ausencia de la figura paterna”.

El Programa Provincial de Prevención de Drogodependencia y Alcoholismo de Santiago del Estero es una entidad interministerial que incluye a los ministerios de Educación y Gobierno, a la Policía y a la Secretaría General de la Gobernación.

La línea gratuita del Sedronar para solicitar asesoramiento es 0800–222– 1133, o por mail a consultas@sedronar.gov.ar. En Santiago, el teléfono del programa provincial es (0385) 422-2657.

Comentá la nota