El padre tendrá que explicar

El padre tendrá que explicar

La magistrada aceptó el pedido de los fiscales para ampliar la declaración de Ariel Máximo, padre de El Pájaro y el Guille, que estuvo prófugo dos años. Hay al menos tres pruebas de su rol como organizador de la banda delictiva.

 

Ariel Máximo Cantero volverá a Tribunales este viernes para ampliar su declaración indagatoria como presunto jefe u organizador de la banda de Los Monos. Así lo resolvió la jueza Alejandra Rodenas, al hacer lugar a un pedido presentado por los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Carlos Covani, luego de que Cantero fuera imputado como miembro del clan, hace un mes atrás, cuando quedó detenido mientras circulaba por Centeno y Felipe Moré con un carro tirado a caballo. Había permanecido dos años prófugo de la justicia en el expediente que finalizó con un juicio abreviado -aún pendiente de ser homologado- para la mayor parte de los imputados por formar parte de la asociación ilícita. Semanas atrás, la defensa de Cantero había presentado un pedido de falta de mérito al entender que no hay pruebas contra su cliente; pero la fiscalía solicitó que se agrave la imputación y se basó en elementos de pruebas que ponen bajo sospecha su rol.

Cuando presentaron el escrito, la semana pasada, el fiscal Carlos Covani dijo que se habían analizado declaraciones que constan en el expediente 913/12, que hacen referencia a Ariel Máximo Cantero, en las que se le atribuía un rol de co-comandancia de la asociación ilícita; es decir, "un rol de igualdad con sus hijos, y en algún momento, de organizador".

Según pudo saber este diario, esas declaraciones son de Arón Treves, quien participó como testigo protegido mientras estaba preso por un homicidio de 2012; pero que ahora está investigado por un presunto plan para matar al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal Guillermo Camporini, en complot con el ex policía Germán Almirón, acusado de haber facilitado la fuga de un miembro, en enero de 2014. El muchacho sindicó al "Viejo" Cantero en el rol de jefe de la banda.

También lo hizo Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz -por cuyo homicidio se inició la pesquisa contra Los Monos-. En su declaración como testigo, cuando le preguntaron por Cantero padre respondió: "De él sé que siempre comandó". Aunque para la defensa del imputado fue tomado como una "cuestión de enemistad" entre ambas familias.

Diego Cuello, otro testigo -involucrado en otra causa por un allanamiento en una granja de Alvear, en abril de 2013-, dijo en su testimonio que "Ariel está retirado", de lo que los investigadores deducen que participó de la organización de la banda.

Los fiscales fundamentaron su petición en base a esos testimonios y otros que darían cuenta del manejo de búnkers, y que plantean que el Viejo Cantero era uno de los cuatro líderes del grupo, junto a sus tres hijos: Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en mayo de 2013; Ariel "Guille" Cantero, detenido y condenado a 9 años si se avala el juicio abreviado; y Ramón "Monchi" Machuca, que continúa prófugo. "Nos hace pensar que no era un mero partícipe de la banda sino que existía una situación de jerarquía del padre. Incluso, hay algún relato dentro de la causa que habla de que el padre había delegado en sus hijos la jefatura que él ostentaba anteriormente", dijo Covani, la semana pasada.

Con todo, esas cuestiones serán expuestas en el despacho de Rodenas, pasado mañana, y Cantero podrá responder a las acusaciones. Ya sus abogado Carlos Varela, Adrián Martínez y Fausto Yrure plantearon que "no había pruebas siquiera para indagarlo", por lo que piden que la resolución de fondo sea una desvinculación.

El fiscal diferenció que "la pena en expectativa mínima es de tres años en la imputación actual (como miembro de la asociación ilícita) y cinco en la imputación que nosotros estamos solicitando (como jefe)".

Desde este año, Fernández Bussy y Covani quedaron a cargo de la investigación por asociación ilícita contra el grupo de procesados en la banda de Los Monos que no entró al acuerdo abreviado firmado en abril pasado, que aún no fue homologado. En ese rol solicitaron al juzgado de Instrucción que eleve la imputación del último detenido en la causa.

Cantero padre tiene 50 años, y permanece en la cárcel de Coronda desde que fue detenido el viernes 22 de mayo, cuando iba en un carro tirado por un caballo.

En su descargo, aseguró no tener autos ni bienes, sólo caballos y chanchos. Dijo, además, que hace 10 años que se alejó de la parte de su familia que estuvo involucrada en la causa.

Comentá la nota