Padre Pezzuto: "En Formosa el gobierno es el "gran patrón" y esto es intencional, no casual"

En una extensa entrevista para El Comercial, el padre Miguel Pezzuto expresó cual es su opinión sobre temas de preponderancia social y política.
Sin restricciones criticó la falta de viviendas, la escasez de diálogo por parte del gobierno provincial, la Ley de Lemas, la reelección indefinida, la falta de transparencia en la división de poderes, la dura situación de los pequeños productores, y por sobre todo apuntó hacia la falta de oportunidades laborales y el alto número de empleados estatales, indicando sobre esto:

"Esto es intencional y no casual, quieren que suceda esto porque cuando vienen las épocas de votaciones ellos dicen "yo te dí el trabajo" y es una forma de sujetar y dominar a la gente, en otras palabras es una forma de comprar el voto".

Sin desviar comentarios y con un compromiso personal sobre sus opiniones vertidas inició su comentario

"La situación socio-política que estamos viviendo en este momento ya tiene sus raíces hace muchos años atrás.

Desde el punto de vista político estamos viviendo bajo un gobierno que teóricamente se declara democrático, pero no se puede decir que es una democracia, porque existe una cuando hay independencia de poderes, situación que no se da en nuestra provincia hace muchos años, por lo cual no podemos decir que estamos viviendo en democracia", agregando además:

"Desde el punto de vista social, hemos visto que en estos últimos 25 años mucha gente ha abandonado la chacra para venir a la ciudad, y esta migración ha sido producida porque los productos agrícolas cada año han mermado en cuanto valor adquisitivo, de manera que los productores con su producto ya no pueden hacer frente a las necesidades de su familia".

La Tierra un producto primordial:

"Es el recurso primordial, entonces el primer paso que tendría que dar el gobierno es entregar la tierra con título de propiedad, pero según criterios de igualdad o justicia porque hemos visto en los años pasados -empezando con el gobierno militar- que la tierra se fue en manos de menos personas con propiedades más grandes, es por eso que estamos yendo hacia un latifundio y me parece que en la doctrina social de Juan Domingo Perón era contrario a eso, porque él hablaba y enseñaba que hay que hacer en la Argentina una "reforma agraria" la cual nunca vino, y lamentablemente estamos yendo a lo inverso de eso, dirigiéndonos hacia un neoliberalismo o un capitalismo agrícola.

Por lo tanto los pequeños agricultores han vendido, dejado o perdido sus tierras para ir a la ciudad de Formosa con la esperanza de mejorar la economía familiar", y esto en la mayoría de las veces no tiene el resultado esperado:

"Una familia vendió su tierra y en uno de estos barrios abrió un kiosco entonces la gente por necesidad iba al lugar y retiraba la mercadería fiado y daban hasta que su comercio quedó vacío, y tuvieron que volver a su lugar de origen y se quedaron si casa y sin chacra".

Siendo una crítica desde diferentes sectores ¿Qué opinión le merece el alto número de empleados bajo la tutela del Estado provincial?:

"En Formosa el gobierno es el "gran patrón" o emprendedor, y esto es intencional y no casual. Esto quieren que suceda porque cuando vienen las épocas de votaciones ellos dicen "yo te dí el trabajo" y es una forma de sujetar y dominar a la gente, en otras palabras es una forma de comprar el voto"

Mucho se ha hablado de la reelección indefinida, ¿Qué opina usted?:

Es evidente que esta Ley no va, es claro que esa ley no es lógica, racional, porque apunta a clavar una persona en el sillón que es el poder, por eso fácilmente esta persona se va a corromper para poder seguir adelante", y sin dar pie a desviaciones, comentó sobre la Ley de Lemas:

"Me parece que son dos provincias en la Argentina la que la tienen, y evidentemente es un fraude electoral con guantes blancos, con apariencia de legalidad por eso no tiene que existir esta ley de lema, es por eso que el pueblo formoseño tiene que luchar para que no exista esta ley.

Pero, ¿Se podría encontrar una alternativa que pueda revertir esta situación?

"La alternativa viene de los jóvenes, hay que arriesgar dando votos a otras personas y fundamentalmente a los jóvenes, no me van a venir a decir que no hay jóvenes capacitados para la política, esto lo digo por lo poco que conozco.

Entonces, la alternativa está en otras personas, porque las de ahora ya están incrustadas en el poder que están ejerciendo, entonces estos no van a cambiar.

El Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI sostuvieron que los que duran mucho tiempo en el poder se hace corrupto, o sea traiciona su tarea de servicio a la comunidad, no busca el bien común sino que para si mismo.

Sin embargo, al ser consultado sobre cómo ve a los jóvenes particularmente del Circuito Cinco sostuvo:

Muchos jóvenes están desanimados, y muchas veces encontramos jóvenes que están deprimidos. Y esto porque no se sienten valorados, porque no tienen un trabajo que le satisfaga, por lo tanto pierden la motivación de vivir.

El para qué vivir es fundamental en una persona, por eso los jóvenes hoy en día no tienen perspectiva a futuro.

Pero es cierto también que ellos mismos tendrían que comprometerse para capacitarse en uno o más oficios para poder optar por las opciones, y así también la cuestión de los chicos que van a la facultad en busca de un título que los capacite -a un trabajo más de oficina, no digo más digno porque el trabajo de un albañil es tan digno como el de un abogado-, pero cuando uno se recibe me pregunto si va a encontrar trabajo, porque hay profesionales que son remiseros o hacen otros trabajo que no es conforme al título que tienen. Y esto es un fracaso de la vida que puede incidir en su estructura psicológica, y así caen un una depresión".

Para resolver los problemas socio-políticos, la iglesia instó al gobierno nacional que dialogue con los diferentes sectores:

"La iglesia en Argentina hace muchos años que ha propuesto el diálogo y sabemos que años pasados estuvo convocada para ayudar a los políticos a dialogar y en esa oportunidad fue un fracaso rotundo.

Por supuesto que la iglesia dice que hay que dialogar, porque es un criterio fundamental de la democracia, porque en la misma hay que dialogar porque se presume en que el gobierno es encabezado por un partido pero debe dialogar con los partidos de la oposición, para que los mismos no se opongan por oponerse, sino que sepan dialogar", adentrando la opinión hacia la realidad formoseña comentó:

"Por supuesto que Formosa no es ajena al contexto nacional, por lo tanto sería muy interesante que se pueda dialogar, y que la iglesia pueda intervenir, dando criterio o reglas éticas en la vida política, porque toda persona vive en un ambiente y toda persona actúa políticamente en un criterio amplio".

Pero familiares de policías, docentes, comerciantes y otros sectores llaman al diálogo y no serían escuchados o contestados: Comúnmente se dice que a los gobernantes "no les entra bala" entonces se niegan al diálogo, por eso que no es una verdadera democracia, sin diálogo no puede haber una política democrática, es un pilar esencial y si se lo saca ya no está en pie la democracia.

Propagandismo político :

"Durante la propaganda política, todo político dice que va a procurar que triunfe el bien común, sabemos que para conseguirlo hay que sacrificarse, en realidad si vemos que los gobernantes no miran en su actuación el bien común, vasta ver los sueldos que tienen, -que no conozco y que no quiero conocer porque me repugna-. Antiguamente en la Cultura Griega los políticos daban su servicio a la comunidad, y los políticos en una república democrática tienen que dar sus servicios gratis".

Comentá la nota