Padre de Jonathan Pérez: "No fue un juicio justo"

El padre de Jonathan Pérez, el joven condenado a 13 años de prisión por el robo a David Matzkin, calificó ayer de "injusto" el fallo del tribunal, que justificó la pena en que el robo fue de noche, en la violencia innecesaria y la falta de arrepentimiento.
"No fue un juicio justo, no evaluaron nada, y siempre se basaron en lo que dijo Matzkin. Yo conozco bien a mi hijo y sé que no es como dicen", señaló Horacio durante una entrevista con LA ARENA, desde su casa que apenas se separa a unas cuadras de la residencia de la víctima.

Pérez presentó ayer una carta a este medio, bajo la consiga "A vos justicia". Allí, se muestra desilusionado por la sentencia del tribunal conformado por los jueces Carlos Mattei, Carlos Bessi y Hugo Díaz, que condenó a su hijo por los delitos de robo calificado por escalamiento y por el uso de armas en concurso real, con privación ilegal de la libertad agravada por ser dos de las victimas menores de 18 años.

Horacio dirige públicamente el documento a los magistrados, a la fiscal Cecilia Martiní y a la "justicia". "Quería saber por qué se hizo este juicio "político". Pensé que sería algo más justo, dejan lástima, mucho que desear. Acá, se basaron únicamente en los dichos de Matzkin", señala.

"A lo mejor -continuó-, a mi hijo no lo favoreció no haber llorado ante la fiscal, pero tampoco consideraron que él necesitaba ayuda. Supongo que ustedes tendrán hijos. Hay mucha gente que debería estar presa y hasta perpetua, pero algún día vamos a tener todos un juicio final ante Dios".

Agrega que "ojalá esto no hubiera pasado nunca, ni a Matzkin ni a otra persona. Hoy es un día muy triste para mí, pero estoy seguro que todo no fue así. Todos nos equivocamos alguna vez en la vida y somos perdonados".

Por otro lado, volvió a criticar en la carta pública la sentencia del jurado pampeano. "Siempre pensé que esa sentencia era para los grandes ladrones de guante blanco, pero bueno tengo que agradecer que no le dieron perpetua (a su hijo)".

Sin embargo, en otro pasaje del documento agregó: "tengo mucho que agradecerle a Dios que puedo ir a verlo (a Jonathan) y llevarle cosas que él necesita. Tengo 45 años, y con mucho esfuerzo siempre trabajé y luche mucho, y por mi hijo lo voy a seguir haciendo. Conocí y vi muchas cosas, por eso algún día, espero conocerte, justicia".

Retraso.

Pérez, por otra parte, hizo referencia al testimonio de Nicolás Ezequiel Sayago, amigo del imputado, quien dijo durante el juicio que la tarde del robo ambos bebieron y consumieron dos porros. "Pusieron todas las trabas posibles para demorar su declaración. Eso ocurrió", comentó sobre la palabra de los jueces que se sorprendieron porque Sayago luego de diez meses (del hecho) recordaba esas circunstancias.

"Jonathan me contó las cosas que hizo, y las que no, y yo le creo. Nunca haría las cosas que dicen que pasaron. Por ejemplo, manifiestan que tajeó el pijama de uno de los chicos (hijos de Matzkin), pero entonces primero le arrancó el pijama. Le erraron en la evaluación, necesito una explicación de todo esto", agregó.

Además, Horacio se mostró enojado con la fiscal Martiní. "Acá lo que importa es la plata, nada más. Ellos están en su lugar para hacer otra cosa, y aunque a pesar de su capacidad igual le tienen miedo al apellido".

Ante la consulta, Pérez desmintió que su hijo sea adicto, aunque reconoció que tuvo ciertos problemas con el alcohol. "Hace 10 meses que no toma, y necesita un tratamiento", comentó, por último, pidiendo ayuda para Jonathan.

Comentá la nota