El padre Grassi ya cumple su condena en el penal de Ituzaingó

El padre Grassi ya cumple su condena en el penal de Ituzaingó
Luego de que el Tribunal Criminal 1 de Morón resolviera su "inmediata detención", el cura ya se encuentra en la Unidad Penal 39.
El padre Julio César Grassi fue trasladado en las últimas horas del lunes a la Unidad Penal 39 de Ituzaingó. Allí el cura deberá cumplir su condena a 15 años por abuso sexual. Así fue ordenado ayer por el Tribunal Oral 1 de Morón.

Tras su llegada a ese lugar, será sometido a una revisión médica y luego se definirá si será trasladado a un pabellón o una de las viviendas con las que cuenta el complejo.

"Era lo que esperábamos, este sujeto es absolutamente peligroso", aseguró el abogado querellante Juan Pablo Gallego tras escuchar la resolución de los jueces Mariana Maldonado, Claudio Chaminade y Pablo Lucero. A su juicio, este fallo "empieza a restablecer las garantías y le da un poco de paz a los niños".

"Fue interesante ver la desfachatez de este sujeto que se creía intocable", opinó Gallego, al tiempo que dio por descartado que la Corte de Suprema de Justicia de la Nación dé marcha atrás con la sentencia definitiva que dictó el máximo tribunal bonaerense.

Para el letrado, si Grassi "recurre a la Corte, nada va a cambiar. El caso está absolutamente terminado", sentenció y añadió que verificará las condiciones de seguridad para ver "en qué condiciones podrá alojarlo (la cárcel de Ituzaingó) en lo inmediato".

Los integrantes del TOC 1 aclararon que la detención de Grassi se cumplirá en el penal de Ituzaingó, teniendo en cuenta que por su condición de clérigo, debe permanecer dentro de su diócesis, en este caso, la de Morón.

El sacerdote fue condenado por el mismo tribunal en junio del 2009 a 15 años de prisión por haber abusado de un menor que alojaba en guarda judicial en la Fundación Felices los Niños y la condena fue confirmada en tres instancias.

El fiscal Alejandro Varela había solicitado esta tarde una medida de coerción para "asegurar los fines del proceso" en la causa contra el sacerdote. La presunción de inocencia "no es incompatible con el encarcelamiento procesal", argumentó, por lo que había insistido en la "inmediata detención" del sacerdote condenado.

La audiencia de este lunes fue convocada luego de que la semana pasada la Suprema Corte bonaerense ratificara la condena de Grassi al desestimar los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley interpuestos por la defensa.

El planteo se basó en que el sacerdote violentó una de las restricciones de "la alternativa de prisión", régimen que debe cumplir y que está contemplada en el artículo 159 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Un día después, la Cámara de Casación Penal bonaerense dispuso la detención del cura "al no cumplir los términos de la libertad provisional otorgada como alternativa al asistir a un programa televisivo", informó ese tribunal.

Con ambas resoluciones, los fiscales de Morón Alejandro Varela y Carolina María Rodríguez pidieron la"inmediata detención" de Grassi, por considerar que existía "peligro de fuga". En ese marco, el TOC 1 convocó a las partes para definir lo que se convirtió en el encarcelamiento del clérigo.

Comentá la nota