Qué padeció Carrió y para qué sirven los stents

Qué padeció Carrió y para qué sirven los stents

 El cardiólogo aseguro que el proceso realizado reduce las posibilidades de un infarto, pero que no soluciona los problemas de fondo.

 

No es la primera vez que Elisa Carrió es internada por problemas cardíacos. El sábado se ausentó a La Noche de Mirtha por la misma cuestión. En comunicación directa con la diva de la TV, "Lilita" dijo: "Tengo algunos problemas con el potasio, cardíacos. Fueron 5 días muy agotadores y a veces trabajo mucho. Se me bajó el potasio y me desestabilizó". Hoy, previo a la reunión de Cambiemos para enfocarse en las elecciones legislativas del año próximo, la diputada nacional volvió a ser internada por una "lesión severa de la arteria circunfleja".

Perfil se comunicó con el doctor Juan Pablo Costabel (M.N. 119403), médico cardiólogo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), quien explicó que el proceso al que se sometió Carrió es un método para "evaluar el estado de las arterias coronarias" el cual se realiza a través de un cateter y se conoce también como "cateterismo". Este consiste en la introducción del cateter, algo similar a una manguera muy fina, a través del brazo o de la ingle y se lleva desde el origen de las arterias coronarias hasta la salida del corazón. 

Costabel detalló que el cateter "te inyecta una solución que se ve con rayos x" a través de un equipo llamado angiógrafo , mediante el cual "uno puede ver si ese contraste que se inyecto pinta toda la arteria o si en algún no puede pintar". En caso de que alguna parte no sea pintada adecuadamente "son los lugares donde hay obstrucciones". El médico declaró que esas obstrucciones "son placas de colesterol denominadas ateromas, que obstruyen las arterias coronarias y no permiten que tengan un flujo sanguíneo adecuado" para luego llevar el oxígeno a todas las partes del corazón. 

Cuando la sangre no fluye adecuadamente, aclaró el jefe de Emergencias del ICBA, "el músculo cardíaco sufre y el sufrimiento puede ser reversible o irreversible". Esto último deriva en el infarto, lo que desde el equipo de prensa de la presidenta de la Coalición Cívica negaron tajantemente. 

El médico entrevistado definió a los stents como "estructuras metálicas cilíndricas que se introducen a través del mismo cateter y se abren en la arteria al nivel de la obstrucción para expandir la arteria", con el objetivo de recuperar el calibre normal donde tenía la obstrucción. Este proceso reduce las posibilidades de poseer un infarto, aseguró.  

A su vez, definió como aterosclerosis lo que le sucedió a la diputada de la CC, es decir queel colesterol en sangre es tan alto que comienza a acumularse en las arterias. A su vez deslizó que la colocación de los stents "soluciona un problema mecánico de la arteria" pero para detener el proceso de aterosclerosis es necesario controlar los factores de riesgo.Estos suelen ser: hipertensión, diabetes, tabaquismo, sedentarismo. 

 

Comentá la nota