"Los Pactos Fiscales dieron origen al Ente"

El consejo directivo del ENINDER informó sobre algunas de las observaciones realizadas por Rodríguez Villafañe
Ante un informe elaborado por el doctor Miguel Julio Rodríguez Villafañe, publicado ayer en la edición de puntal villa María, el consejo directivo del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional sostuvo que el mismo no se rige por la ley que creó y ordenó el funcionamiento de las Comunidades Regionales en la Provincia, según la cual estaría en graves irregularidades.

Cabe recordar que en ese artículo, Rodríguez Villafañe sostiene, entre otros aspectos, que "se puede afirmar que se trata de una entidad que no está registrada como persona jurídica privada o pública".

Sin embargo, las autoridades del Ente sostuvieron a través de un comunicado que "la Ley Nº 9206 que creó las ‘Comunidades Regionales’ no es de aplicación al ENINDER ya que el mismo se rige por la Ley Nº 8864/2000 ratificada posteriormente por las leyes Nº 9079/2002 y Nº 9108/2003 que aprobaron los denominados ‘Pactos de Saneamiento Fiscal I, II y III’, respectivamente".

Explicaron que "a mayor abundamiento, el artículo 18º de la Ley Nº 9206, autoriza a las ‘Comunidades Regionales’ a generar otras asociaciones de concentración territorial, distintas a ellas, para llevar a cabo acciones y medidas conjuntas de progreso y estímulo para el desarrollo sustentable".

Estos argumentos, pese a las observaciones realizadas por Rodríguez Villafañe, los llevan a concluir que "el ENINDER es una persona jurídica de derecho público, constituida por un grupo de municipios, en ejercicio de la autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional que le acuerda el artículo 180° de la Constitución de la Provincia de Córdoba".

Creación del Ente Intermunicipal

Según el consejo directivo del ENINDER, "la adhesión de los municipios al ‘Pacto de Saneamiento Fiscal’ obligó a crear ‘Entes de Recaudación Fiscal y Gestión’", los cuales "por disposición de la ley están autorizados a realizar obras y trabajos públicos y adquirir bienes de capital, entre otras cuestiones".

Por tal motivo aducen que "el ENINDER se creó para honrar el compromiso asumido por la Municipalidad de Villa María y otras con la Provincia de Córdoba, en ocasión de firmar el ‘Pacto de Saneamiento Fiscal’ que fuera aprobado por Ley Nº 8864 de la Provincia y Ordenanza Nº 4564 del Concejo Deliberante, ambas del año 2000".

Además, la comisión directiva dijo que "la Ley 8864 dispone que la constitución de estos Entes se sostiene en lo dispuesto en el artículo 190º de la Constitución de la Provincia de Córdoba, el artículo 182º de la Ley Orgánica Municipal y su correlato en la Carta Orgánica Municipal de Villa María".

Entre sus fundamentos, argumentaron que "los estatutos de funcionamiento de los Entes, entre ellos del ENINDER, fueron aprobados y homologados por la ‘Unidad de Trabajo Provincia-Municipio’ creada por Resolución Conjunta de los Ministerios de Gobierno y de Finanzas Nº 132/99".

Bienes y capacidades

del Ente intermunicipal

En relación al patrimonio del ENINDER, sostuvieron que "pertenece en su totalidad a los municipios que lo integran y está compuesto por maquinarias, herramientas, bienes de usos y otros.

Para cumplir con su objeto, tiene plena capacidad jurídica para asumir derechos y contraer obligaciones".

Con respecto a las observaciones efectuadas sobre su funcionamiento, expresaron: "Todas sus acciones (las del ENINDER) están vinculadas con la realización de obras destinadas a promover el bien común. Las contrataciones que realiza con sus asociados están autorizadas por los Concejos Deliberantes, en cada caso.

Los pagos que percibe son a través de los municipios, previa intervención de las autoridades correspondientes, según las normas de contratación vigentes en cada gobierno local".

Beneficios del consejo directivo

e ingresos del ente

Otro de los cuestionamiento realizados se vinculó con la posible retribución que podrían percibir los intendentes integrantes del consejo directivo, sobre lo cual se afirmó que ninguno de ellos "cobró ningún tipo de remuneración, ni reintegro de gastos, ni otro concepto, desde la fecha de su creación".

Además se informó que "los ingresos del ENINDER provienen de los aportes de sus asociados, imposiciones financieras y otros, autorizados por sus estatutos.

Los registros contables están autorizados y auditados por un revisor de Cuentas.

La gestión llevada a cabo por los Consejos Directivos de los nueve ejercicios vencidos a la fecha y los balances contables puestos a consideración de los socios, fue aprobada en todos los casos sin observaciones.

En el pasado mes de marzo de 2009 se trató el balance del ejercicio económico 2008 con la presencia, voto unánime y aceptación de los 36 asociados presentes".

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