Pacto Social y la polémica por drogas dominarán la sesión

La Cámara realizará este miércoles la primer sesión extraordinaria del año, en medio de un clima tenso por las denuncias del legislador Hugo Balseda sobre supuestas vinculaciones.

Por primera vez en el año, los legisladores provinciales concurrirán este miércoles, a partir de las 8.00, al recinto de calle Rivadavia primera cuadra, para discutir la aprobación del Pacto Social. La medida, que fue instrumentada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), prevé el otorgamiento de préstamos provinciales por casi 750 millones de pesos a los municipios y comunas rurales, destinados al pago de sueldos y el financiamiento de obras públicas.

Además, está prevista la aprobación de una norma que establece la expropiación de un terreno que será destinado a la construcción de una nueva escuela en la localidad de Tafí del Valle.

El resto de los temas que integrarán el orden del día de la primera sesión extraordinaria de 2009 será decidido esta tarde, cuando, a partir de las 19.00, se reúna la Comisión de Labor Parlamentaria, que integran los presidentes de los distintos bloques políticos.

Condimento político

Sin dudas, el condimento que le pondrá mayor calor al debate parlamentario de esta semana será la polémica desatada en torno a las denuncias públicas del legislador Hugo Balceda, quien aseveró que, en Tucumán, los narcotraficantes obran con impunidad amparados por la protección de dirigentes políticos y de la Policía.

A raíz de esas declaraciones, que fueron cuestionadas por el gobernador José Alperovich y algunos de "sus" parlamentarios, Balceda terminó renunciando a la bancada oficialista, Tucumán Crece, para conformar un bloque unipersonal.

Tras las denuncias de Balceda, que pusieron sobre el tapete el creciente drama de la adicción a drogas peligrosas, como el paco, entre los jóvenes que habitan las zonas marginales de la provincia, surgieron algunas propuestas que prometen enrarecer el clima político en la provincia.

Entre ellas, se destaca la iniciativa del parlamentario Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro, quien reclamó al Gobernador que disponga los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a una ley sancionada en 2002, que dispone la realización de un narcotest o rinoscopia a los integrantes de los tres poderes del Estado, como requisito para ejercer el cargo. Dicha norma, de autoría del ex legislador Julio Díaz Lozano, tiene por finalidad garantizar que quienes ejercen cargos públicos no sean adictos a sustancias prohibidas.

El Pacto 2009

En cuanto al Pacto Social y Fondo Fiduciario 2009, motivo principal de la convocatoria del próximo miércoles, el proyecto contempla la distribución de 750 millones de pesos entre 13 municipios, incluida la Capital, y las 93 comunas rurales de la provincia.

De esos recursos, 566 millones de pesos serán destinados al pago de haberes durante todo el año y, de ese último monto, más del 50 por ciento irán para la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

En tanto, el Fondo Fiduciario establece la distribución de 183 millones de pesos para la realización de obras públicas en la Capital (obtendrá el 34 por ciento de los recursos) y en 17 municipios del Interior.

La Municipalidad de La Cocha es la única que optó por no adherirse al plan, que obliga a los municipios a ceder su coparticipación al Estado provincial.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota