Pacto Social: Un desafío para el oficialismo, oposición, empresarios y sindicatos, bajo influjo de la Iglesia

Pacto Social: Un desafío para el oficialismo, oposición, empresarios y sindicatos, bajo influjo de la Iglesia

Especial para Tres Líneas: Por: José Luis Ponsico (*)

Desde siempre la Iglesia y la política han jugado un papel destacado especialmente en tiempos de crisis. Si se trata de recordar acontecimientos del pasado, la memoria nos lleva al grave momento institucional, antes social, de los hechos de diciembre en 2001.

Tanto el gobierno nacional desde el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como de la principal fuerza opositora que encarna Alberto Fernández, la idea de un "Pacto Social" se ha instalado como "idea fuerza".

El dirigente de los Municipales, Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo, aludió en el comienzo -apoyado por el presbítero Carlos Accaputo, titular de la Pastoral- que "así como en el 2001 la Iglesia propuso la "Mesa del Diálogo", esta vez la necesidad nos pone en el plano de los acuerdos", dijo.

Ensayó comentarios, "la emergencia alimentaria", premisa por repetidos reclamos de los movimientos sociales y "la angustia llevada a la calle", dijo el dirigente que subrayó su antigua relación con el Padre Accaputo.

La Pastoral Social, edición XXII tuvo su jornada el sábado 14 último en sede de FOETRA en el barrio de Once, a 800 asistentes para escuchar al grupo de destacados panelistas. Desde el Presbítero Carlos Accaputo, titular de la Pastoral, el diputado Felipe Solá, Héctor Daer, Sergio Palazzo; economistas Arnaldo Bocco, Miguel Pesce, además del senador nacional Federico Pinedo por "Cambiemos".

La idea de unir pensamientos, voluntades, terminar con antiguas "grietas", en influjo característico de la Iglesia Católica, estuvo presente desde la mañana hasta la tarde, con un paréntesis del mediodía. 

La cultura en el orden de las ideas "para la integración nacional" estuvo a cargo de Mario Casalla y Ana Donini. Cundió la cita al Papa Francisco en varios pasajes del encuentro. En los corrillos -extraoficialmente- se habló de la importancia de Su Santidad en los acuerdos observados desde mayo último.

En varios pasajes se escuchó algo que tiene más de dos mil años de historia, en los claustros eclesiásticos: "A la iglesia le interesa mucho más la política social", se dijo. El recuerdo remitió a la cruzada de los Jesuitas y "la pureza del Pueblo", como misión conocida.

Solá avanzó sobre la idea de un "modelo de inclusión social". El disertante estimó en tres meses los plazos de los primeros resultados del acuerdo conocido como Pacto Social o Contrato Social", explicó.

Por su parte, el padre Carlos Accaputo, agradeció la oportunidad de compartir “con mucha libertad”. En cuanto a la necesidad de un Pacto Social, expresó: “La pobreza es fruto de decisiones políticas y nos tenemos que hacer cargo todos. Hay algo que hemos hecho muy mal. Entre todos tenemos que poner el hombro, las manos, la inteligencia y ver cómo se resuelve”, aseguró.

La jornada la cerró el Cardenal Mario Poli: "Un pacto social lo imagino como una gran mesa de la comunidad nacional, donde están todos los sectores, donde todo el mundo llevará verdades en su corazón y en su mente. Para que la verdad dé sus frutos, tiene que dejar de ser tuya y dejar de ser mía. El diálogo hace surgir una verdad asombrosa, milagrosa. Saca de los interlocutores lo mejor de lo humano”

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur

Comentá la nota