El Pacto Social se ajustará en un 5.5% durante 2.009

El Poder Ejecutivo ya definió esa suba en relacion a 2009, para los intendentes que se adherirán a este beneficio. El Fondo Fiduciario se mantendrá congelado en los mismos valores del año pasado.
El Pacto Social para sueldos y el Fondo Fiduciario para obras que beneficiará municipios y comunas de nuestra provincia está en plena etapa de concreción. Las diligencias administrativas están avanzadas a tal punto que el gobernador José Alperovich refrendó el decreto de necesidad y urgencia para prorrogarlos durante 2010 y la concreción definitiva, se estaría produciendo a fin de mes, cuando los intendentes firmen el convenio de rigor. Entonces será tiempo para que los Concejos Deliberantes sancionen las ordenanzas de adhesión.

El Poder Ejecutivo ya "cerró" con los intendentes el alcance final de este beneficio, que en el caso del Pacto Social para sueldos tendrá un incremento de 5.5 por ciento con relación al año anterior, mientras que el Fondo Fiduciario para obras públicas se mantendrá congelado en 183 millones de pesos para las municipalidades y 65 millones para las comunas rurales.

Ajuste en el Pacto Social

El ajuste del 5.5 por ciento en sueldos elevará la inversión del Poder Ejecutivo en este rubro a 660 millones de pesos.

"Esto es fundamental para el interior y también para el municipio de la Capital, que se beneficia con el pacto. Primero porque se garantiza la paz social al asegurar el pago de las planilla salariales y luego la continuidad de las obras y el mejoramiento de los servicios a través de la compara de equipamientos", dijo el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, al ser consultado sobre la aplicación del pacto.

También reconoció los progresos que se produjeron en todo lo que tiene que ver con la transparentación en el manejo de esos recursos en municipios y comunas.

"Que todos presenten sus rendiciones en tiempo y forma garantiza que se cumplan los objetivos, particularmente en lo que se refiere a la aplicación de los gastos", agregó Jaldo.

Las nuevas normas

Sin duda una cuestión muy conflictiva fue, en anteriores gestiones, el manejo de los fondos en las comunas rurales, una cuestión zanjada en estos tiempos, ya que las 93 delegaciones vienen presentando sus rendiciones bimestrales, dentro de los plazos establecidos y cumpliendo las normas pautadas para tal fin.

"Esto se dio, primero porque cambiaron las normas y se concretaron modificaciones en materia legislativa, de donde surgieron mayores exigencias que el Poder Ejecutivo las hace cumplir a rajatablas. Tal el caso de los requisitos que necesita cumplir, por ejemplo, un habilitado. También se modificaron los sistemas y regímenes de contratación, además de imponer sanciones para quienes no cumplan con la presentación de los balances, norma que antes no existía y que ahora llega hasta la intervención comunal. Es parte de esta nueva metodología de trabajo la capacitación que desde el ministerio del Interior se imparte a los responsables de las delegaciones rurales", amplió el ministro.

Comentá la nota