Pacto petrolero para evitar despidos por 90 días

Pacto petrolero para evitar despidos por 90 días

El sindicato petrolero, que conduce Guillermo Pereyra, y las empresas de servicio petroleras, con el aval de YPF, firmaron, en el ministerio de Trabajo, un acta acuerdo por la cual se garantiza la “paz social” por el término de tres meses, a cambio de la suspensión “rotativa” de personal, sin despidos.

El acta fue rubricada el martes 2 a las 18,30, y por el sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron además de Pereyra, Ricardo Astrada, y Marcelo Rucci, el actual intendente de Rincón de los Sauces.

Se acordó la “suspensión ordenada y rotativa” de los trabajadores que no tengan actividad asignada en las empresas, entendiéndose por rotativas que afectarán por etapas a todo el personal, que irá, precisamente, rotando entre quienes están en actividad y quienes no; y quienes sean suspendidos percibirán el 50 por ciento del salario, a modo de subsidio, que no podrá superar en ningún caso los 40 mil pesos por trabajador.

Durante el tiempo que duren las suspensiones, las empresas se comprometieron a no despedir personal. “Las partes se comprometen a preservar y garantizar  la paz social”, se sostiene, textualmente. Al mismo tiempo, se expresa el compromiso de verificar las situaciones de personal en condiciones de jubilarse, para dar trámite rápido a esos expedientes y proceder, de esa manera, a un achicamiento de las plantas laborales.

El acuerdo fue rubricado con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, y recibió la adhesión explícita de YPF, con la presencia del CEO de la empresa, Alfredo Galuccio.

Comentá la nota