El pacto de Macri y Vidal con Massa se dobla, ¿y se rompe?

El pacto de Macri y Vidal con Massa se dobla, ¿y se rompe?

En el Gobierno vaticinan que el líder el Frente Renovador endurecerá su discurso en el 2017, año electoral, “para tratar de ser el más opositor”. Cambiemos analiza estas horas como impacta este corrimiento en el acuerdo de gobernabilidad en la provincia de Buenos Aires

Por los pasillos del patio de Las Palmeras de la Casa Rosada se reflotó en los últimos días una crítica subterránea hacia, quizás, la figura con más brillo actual en el universo PRO-Cambiemos, la gobernadora María Eugenia Vidal. La crítica, que nació en los tempranos días de enero de este año, fue por el acuerdo de gobernabilidad que negoció con el Frente Renovador de Sergio Massa para hacer pie en una provincia con miles de trampas y al borde de la quiebra.

Hechos concretos: el massismo se quedó con la presidencia de la Legislatura, en manos de Jorge Sarghini, al igual que sillas en los directorios de organismos municipales, como Daniel Arroyo en el Banco Provincia. Sobre todo, Massa fortaleció su figura para negociar -también a nivel nacional- políticas y porciones de poder. Vidal, en tanto, logró el respaldo parlamentario para aprobar las primeras leyes claves para su gestión, como el presupuesto de este año y las declaraciones de emergencia administrativa y en materia de seguridad, que le permitió utilizar a partidas presupuestarias con un control burocrático más laxo.

Un sector del Gobierno cuestionó, y cuestiona, que se financie con estos nombramientos a un rival directo en el 2019. Es más, hubieran preferido desde el inicio una negociación con sectores del PJ no kirchnerista (algo que, en rigor, es lo que sucede en la actualidad). Una interna, como muchas otras que florecen y se desarrollan en el partido que en poco más de 10 años de vida llegó a Balcarce 50.

Comentá la nota